Música

DEPORTE EN CLAVE…

0 Comentarios 07 abril 2011


Por: César Colón Montijo


La lista de temas populares que han cantado al deporte es larga y refleja en sus letras la preferencia deportiva de la región: predomina el béisbol, aunque las menciones al boxeo y al hipismo aparecen también así como al baloncesto. Compartimos con ustedes una breve recopilación de temas salseros que le cantan al deporte, ya sea como homenaje a alguna figura o como metáfora para expresar otras situaciones cotidianas.

“Cómo está Pita” (Mon Rivera). Álbum: “Qué gente averiguá”. 1963.

Este clásico del Rey del Trabalenguas Mon Rivera, quien jugó béisbol en su juventud, es un homenaje a Pita Martí, ícono de la pelota mayagüezana. La letra relata un domingo en el estadio de béisbol en el barrio París y explora las dificultades de comunicación entre jugadores boricuas y extranjeros. Destaca el humor característico de la llamada “plena monriverística”, en los diálogos entre dos jugadores: Pita y Wilson.

Wilson: “Pita how do you feel good men?”

Pita: “Yo no juego field lo que juego es catcher del Mayagüez”.



“El caballo pelotero” (El Gran Combo). Álbum: “El Caballo Pelotero”. 1965.

Esta canción es la fábula salsera por excelencia. Su referente son “Los Mulos” del béisbol de las Mayores, los Yankees, idolatrados por la comunidad boricua de la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx. Cuenta la historia de un caballo en uniforme de pelotero que pega un cuadrangular con las bases llenas que salvaría el juego para la histórica franquicia… pero el caballo tras pegar el batazo no corre las bases y cuando le preguntan “¿qué pasó?” responde “si yo corriera estaría en el hipódromo…”



“Cordero y Belmonte” (Ismael Rivera). Álbum: “Controversia”. 1971

El Sonero Mayor rinde tributo a dos grandes del hipismo boricua: Junior Cordero y Eddie Belmonte. La letra destaca las hazañas de estos dos jockeys en las principales carreras en Estados Unidos con el coro “Le llaman Junior Cordero el otro es Eddie Belmonte, son los campeones allá por el norte”. Estos ídolos boricuas llegaron incluso a copar el primer y segundo puesto en una misma competencia. Así lo destaca la canción “La de los 300 mil que es la más cara del mundo Junior se metió primero Eddie se coló segundo…”.



“Clemente” (La Protesta). Álbum: “Introducing Néstor Sánchez”. 1973.

La Protesta de Tony Pabón se caracterizó por un discurso político contundente que abogaba por la libertad y defendía el orgullo nacional puertorriqueño. Esta canción destaca la figura de Roberto Clemente Walker tanto por su virtuosismo en el terreno de juego como por su labor humanitaria. Su humildad, importante como su potente brazo y la letra consigna su permanencia en la memoria del pueblo Latino “Vivirás Clemente para siempre en la inmortalidad.



“La Línea” (Guillo Rivera). Álbum: “La Línea”. 1981.

Una línea en el argot de las carreas de caballo es una apuesta segura; un caballo que no tiene forma de perder su carrera. El sonero Guillo Rivera, en una composición de Johnny Ortiz, canta esa metáfora para hablar de la toma de decisiones y posturas en la vida, de las ‘metidas de pata’, los errores y la brega que esto implica. Importante destacar ese tema en la voz de Guillo, quien destacó con la orquesta de Willie Rosario antes de hacer carrera como solista en los años 80, ya que como tantos otros salseros enfrentó problemas de adicción a drogas



“Botaron la pelota” (Gilberto Santa Rosa con la orquesta de Willie Rosario). Álbum: “Afincando”. 1985.

Éste es uno de los temas más populares del Caballero de la Salsa. La metáfora del “home run”, esa demostración de poderío y excelencia en el béisbol, sirve para destacar la belleza de la mujer a quien se le canta. Gilberto utiliza su maestría en la improvisación para expandir esa imagen y se apropia del lenguaje del béisbol en sus soneos. Destaca cuando le dice a su “jeva” a modo de piropo que sus padres “ la pasaron por encima del Yankee Stadium y le rompieron el techo al Astro Dome”.



“Los Tenis” (El Gran Combo). Álbum: “Gracias, 30 años de sabor”. 1992.

En este tema compuesto por Enrique Feliz, Los Mulatos del Sabor se aprovechan de la acción de lavar los tennis como metáfora de limpieza de espíritu, renovar energías y disfrutar la vida. Destaca que este tema se grabó en los años noventa, cuando predominaban las composiciones simplonas y románticas en la salsa. La canción se refiere a correr bicicleta por la ciudad como parte de ese disfrute de un ritmo de vida más pausado y el cantante Jerry Rivas dedica uno de sus soneos a dos de nuestro más grandes íconos del baloncesto: “Oigan Piculín y Quijote Morales sequen bien los tennis que no se resbalen…”



“Segunda Mitad del Noveno” (Rubén Blades). Álbum: “Cantares del subdesarrollo”. 2009.

Aunque para muchos deporte y política no mezclan, esta composición del panameño Rubén Blades se aprovecha del evidente vínculo para usar la metáfora del momento climático de un juego de béisbol para describir la situación social actual. Es la segunda parte última entrada y el juego está por decidirse; hay que saber qué hacer, pues no se puede peder el partido. Blades hace referencia a figuras míticas como el narrador Bob Canel, hace alegorías a la memoria histórica y menciona juntos a Ismael Rivera y a Roberto Clemente. Dice además para describir la situación de incertidumbre ante la corrupción y la crisis económica: “miedo en primera, hambre en segunda y la rabia está en tercera…”



Una ñapa pa’vacilar…

Esto no es salsa, pero sí es deportivo y nacional. Disfrute de este rap promocional del Equipo Nacional de Baloncesto grabado 1986 con miras al Mundial de Baloncesto de ese año. Mario Quijote Morales, Wes Correa, Jerome Mincy, Piculín Ortiz, Papirito De León y Fico López… rapean junto a otras figuras artísticas del País.



*NOTA: Publicado orginialmente en mayaguezsabeamango.com

 

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes