Música

LA CLAVE DE ROBERTO SIERRA

0 Comentarios 05 mayo 2011

foto por Ellen Zaslaw

Por: Carlos Camuñas

Roberto Sierra es un compositor puertorriqueño cuyo prestigio y visibilidad dentro del campo de la música clásica ha ido en “crescendo” a lo largo de las últimas tres décadas. Nacido en Vega Baja en 1953 y graduado del Conservatorio de Música de Puerto Rico, del cual fue rector más adelante, Sierra es hoy día respetado y admirado por la calidad y creatividad de composiciones en las cuales combina la tradición clásica europea con elementos de la música popular puertorriqueña y caribeña. Su reciente incursión en el jazz con el “Concierto para Saxofones”, escrito para el músico James Carter fue tan exitosa que el público que asistió al estreno en la ciudad de Detroit exigió que se repitiera el movimiento final−algo pocas veces visto en la premiere de una obra contemporánea. En el 2006 su “Misa Latina para Orquesta, Coro y Solistas” fue alabada por el crítico del Washington Times como el más importante estreno en esa ciudad desde el “War Requiem” del británico Benjamín Britten, mientras que los ritmos bailables de la “Sinfonia #4” fueron descritos por el crítico del Baltimore Sun como “irresistibles”.

Sierra no es el primer compositor de música académica que incorpora ritmos caribeños en sus obras pero es probablemente el que lo hace de manera más orgánica y fluída. No es difícil incorporar un cuatro, un güiro o panderos de plena a una composición sinfónica para añadir el toque exótico que se busca, pero en el caso de Sierra ese detalle nunca suena gratuito o cursi sino acoplado a un discuso musical unificado y convincente, donde pasajes atonales con melodías angulares pueden dar paso a momentos de lirismo tonal sin que la transición se sienta abrupta o forzada. Sierra es también un maestro del arte de la orquestación, explorando combinaciones instrumentales poco usuales pero nunca de manera efectista.

Tengo el placer de haber conocido personalmente a Roberto ya que fuimos compañeros de estudio en el Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico allá para los años 70. Una década después fuimos colegas por partida doble pues él estaba a cargo el programa de música y yo de la serie de cine en el Departamento de Actividades Culturales del recinto de Río Piedras cuando Francis Schwartz era el director, mientras que para el mismo periodo trabajamos juntos en Radio Universidad, donde él producía y conducía el programa Musica Nova, dedicado a la presentación y análisis de las obras seminales de la música moderna. Nuestras conversaciones musicales eran siempre animadas y especialmente educativas para mí pues él siempre fue generoso con sus conocimentos. Recuerdo el día en que compartió conmigo su “truco” para escribir pasajes en métrica irregular dentro de una pieza en métrica regular.

Más adelante en la década del 80 Roberto Sierra partió hacia Estados Unidos y de ahí en adelante su carrera musical ha ido en ascenso. La lista de orquestas que han interpretado música suya incluye las de Philadephia, Atlanta, Detroit, Nueva York, Los Angeles y Houston en Estados Unidos y la Royal Scottish National Orchestra, la Orquesta Tonhalle de Zurich y la Orquesta Sinfónica de Madrid en Europa. Algunos de los conjuntos y solistas son el Cuarteto de Cuerdas Kronos, el Trio Orbós, la flautista Carol Wincenc, el guitarrista Manuel Barrueco, el violinista Frank Peter Zimmermann y los músicos de jazz James y Regina Carter. Roberto es también un respetado educador y se desempeña actualmente como profesor de Composición Musical en la Universidad de Cornell.

La música de Roberto Sierra se ha escuchado en la programación de Radio Universidad como parte de la serie de la Orquesta Sinfónica de Detroit y hace poco en el programa especial “El Paso Pro Musica Festival”, donde recibió su estreno la “Suite de Canciones y Danzas para Cello y Piano”.

La The Eastman Wind Ensemble interpreta la Sinfonía No.3 de Roberto Sierra “La Salsa” donde puede apreciarse la integración de ritmos caribeños a la música académica.

httpv://www.youtube.com/watch?v=7uppqquKdf8&feature=related

 

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes