Música

BARRY… JOHN BARRY

0 Comentarios 15 mayo 2011

Por: Carlos Camuñas

El 30 de enero del 2011 falleció uno de los grandes nombres de la música cinematográfica de la segunda mitad del siglo 20. El británico John Barry será siempre recordado por su gran contribución musical a la serie fílmica de “James Bond”, pero su legado es uno mucho más amplio y variado, con partituras exitosas y aclamadas para una gran variedad de proyectos fílmicos.

John Barry prácticamente nació en el cine. Su familia era propietaria de una cadena de teatros en la ciudad nordestina de York, por lo que el futuro compositor se crió con las imágenes- y la música- del cine hollywoodense de las décadas del 30 y 40. Su afición por la música se hizo evidente desde una temprana edad, con el joven estudiando piano y luego trompeta antes de ser llamado al servicio militar. Barry gustaba de la música clásica y el jazz, pero al salir del ejército se dio cuenta de que el boleto de entrada a la industria de la música se hallaba en el emergente movimiento roquero inglés. Con eso en mente organizó el grupo que vino a conocerse como los John Barry Seven, cuyas grabaciones no tardaron en llegar al “hit parade”. La asociación con el exitoso cantante Adam Faith le abrió las puertas de la música cinematográfica cuando el primero fue seleccionado para protagonizar la película “Beat Girl”, para la cual Barry terminó escribiendo una aclamada partitura que fue notada por los productores fílmicos del momento, entre ellos Harry Saltzman y Albert Broccoli, quienes no habían quedado satisfechos con el tema de Monty Norman para la primera película del agente 007, “Dr. No” y necesitaban a alguien que resolviera el problema en tiempo récord. Barry tomó las primeras frases musicales del tema de Norman, compuso un nuevo “puente” y elaboró el hoy famoso arreglo “big band” con la guitarra eléctrica de Vic Flick que se vino a conocer como el “James Bond Theme”. Desde ese momento John Barry se convirtió en el compositor oficial de la serie del agente 007.

John Barry conduce “Goldfinger” James Bond Theme

httpv://www.youtube.com/watch?v=DLh8oDnWHHw&feature=related

El aporte de Barry al mundo de “James Bond” fue definitivo, y es quizás “Goldfinger” la película donde mejor quedó plasmada la visión musical del compositor, que era la de mantener el drama y el suspenso a pesar de lo inverosímil de los argumentos o los virajes ocasionales hacia la comedia. El sonido orquestal de Barry se convirtió en el hilo conductor de la serie, aún después de que Sean Connery abandonara el rol protagónico.

Aquellos que pensaban que el alcance de John Barry no iría más allá de la serie de “James Bond” quedaron sorprendidos con la emotiva música orquestal para la cinta “Born Free”, la cual le ganó dos premios Oscar (Mejor Música Original y Mejor Canción), la partitura sinfónica y coral para el drama medieval “The Lion in Winter”- ganadora de otro Oscar- y el “Romance para Guitarra y Orquesta” creado para el filme de suspenso “Deadfall”(1968). La versatilidad y sensibilidad dramática mantuvieron a Barry al tope de su profesión durante más de cuatro decadas, con un cuerpo de obra que incluyó otras dos ganadoras del Oscar, “Out of Africa” y “Dances With Wolves” y partituras para todo tipo de filmes incluyendo drama, acción, romance, fantasía y comedia.

Al momento de su muerte a los 77 años John Barry llevaba algún tiempo retirado de la música fílmica, pero ciertamente satisfecho de que su reputación seguía creciendo y que su legado musical para el Séptimo Arte continuaría siendo apreciado por generaciones venideras.

Radio Universidad de Puerto Rico le rinde tributo al genio de John Barry en una serie especial que comenzará a transmitirse el domingo 5 de junio a las 9 de la noche.

“Dances With Wolves”

httpv://www.youtube.com/watch?v=LZW_poTp4rc

 

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes