Otras

PUERTO RICO TODAVÍA NO CUENTA CON UN PLAN DE USOS DE TERRENOS

0 Comentarios 23 mayo 2011

Por: Laura Moscoso Candelas

La Ley Orgánica que en 1976 creó a la Junta de Planificación, incluye el mandato de gestar un Plan de Uso de Terrenos nacional. 36 años más tarde Puerto Rico todavía no cuenta con un Plan de Uso de Terrenos lo que propicia el desparrame urbano, la pérdida de terreno agrícola y la poca preservación de nuestros recursos naturales, asfixiando las posibilidades de conducirnos hacia un desarrollo sostenible.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

En el 2002 la ex gobernadora Sila María Calderón se comprometió a implementar un plan de uso de terrenos. La promesa se convirtió en la Ley para el Plan de Uso de Terrenos de Puerto Rico del 3 de octubre de 2004, conocida como la ley 550, pero que casi 8 años después no se ha materializado.

El planificador ambiental José Rivera Santana argumenta que la puesta en marcha del plan de uso se ha visto obstaculizada por presiones de sectores privados, como la banca y los desarrolladores de viviendas. Dijo además que el giro que ha tomado el enfoque del plan desde el 2008 es motivo de preocupación; éste inclina la discusión hacia unos planes regionales y con incómoda fidelidad al Plan Integral de Desarrollo Estratégico Sostenible de Puerto Rico incluido en la última plataforma de gobierno del PNP.

Según Rivera el cambio de enfoque “es equivocado”. “El enfoque actual (regional y no nacional) lo que hace es fragmentar el objetivo de planificar de forma integral”. Además, para el planificador es peligrosa la referencia que tienen los planes regionales al PIDES, pues éste documento es “todavía más deficiente”.

La deficiencia que más alarma al planificador es la laceración de la participación ciudadana: “asombra y llena de indignación”. “El proceso de participación ciudadana ha sido sumamente nocivo para las comunidades y los grupos que han dedicado sus esfuerzos y sus energías en proteger el ambiente y en lograr una planificación saludable para el País”. Ha sido nocivo, pues según Rivera en “los planes se identifica a los grupos ambientales como una amenaza a las políticas de desarrollo”.

También es motivo de indignación para Rivera Santana que el Gasoducto del norte aparezca en varios documentos preliminares de los planes regionales, cuando el monumental proyecto todavía no cuenta con los permisos correspondientes. Rivera Santana alertó que los planes regionales podrían convertirse en un mecanismo para legalizar proyectos que no cuenten con permisos, lo que le resta imparcialidad y objetividad a los mismos.

Otra deficiencia es la omisión del cambio climático y sus efectos en la Isla. El planificador aclaró que la omisión de tan importante variable le quita seriedad a los planes.

 

 

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes