Música

BOB DYLAN CUMPLE 70 AÑOS

0 Comentarios 24 mayo 2011

Por Philippe Quillerier para RFI

El autor de “Blowin’ in the wind” sigue cantando con su armónica y su guitarra. Bob Dylan cumple hoy martes 70 años. En 2011, completará además medio siglo de carrera artística. El artista estadounidense, inventor de un estilo poético y musical, sigue dando conciertos en el mundo entero y tiene programada una gira en Europa próximamente.

Robert Allen Zimmerman nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota. El seudónimo de Bob Dylan lo tomará en 1962 en homenaje a un tío, y no al poeta Dylan Thomas, como se escribe a menudo.

Algunos lo consideran una leyenda viva de la música de Estados Unidos en el siglo XX, mientras que otros privilegian su imagen de eterno vocero de las generaciones ‘hippy’ y ‘beatnick’.

Su nombre evoca los años sesenta, la juventud contestataria y el nacimiento de la contra-cultura como expresión artística. Es la época de los movimientos pacifistas, los festivales de Newport y la isla Wight.

El propio Dylan se considera un poeta y un cantante, no un profeta: “No hacía milagros”, escribe en la autobiografía que publicó en 2005.

El mes pasado, sin embargo, cantó por primera vez en Vietnam. Un acto simbólico impresionante para el artista cuyas canciones se convirtieron en himnos de los pacifistas que lucharon contra la guerra de Vietnam.

Dylan, que sigue influenciando a las nuevas generaciones de músicos, obtuvo en 2008 un premio Pulitzer “por su profundo impacto en la música popular y la cultura americana a través de composiciones líricas con una intensidad poética extraordinaria”.

Bob Dylan ha influenciado a cantantes y grupos tan distintos como Elvis Presley, los Beatles, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Keith Richards e incluso Bono, el cantante de U2.

Tras un período de excesos, a finales de los 70, este hijo de inmigrantes judíos se convierte al catolicismo, lo que marca un renacimiento en su vida.

En una entrevista grabada en 1966, que solo fue revelada ayer por la BBC, Boy Dylan confesó su adicción a la heroína.

El cantante, en lugar de retirarse y vivir de la leyenda, sigue dando conciertos: China, Vietnam y próximamente Europa.

 

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes