Otras

MENSAJE DE OBAMA A PUERTO RICO

0 Comentarios 15 junio 2011

foto por Janelyn M. Vega Medina

Por: Janelyn M. Vega Medina

De las menos de 5 horas que estuvo ayer en Puerto Rico el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sólo doce minutos fueron dirigidos directamente al pueblo puertorriqueño.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

El avión presidencial Air Force One llegó a la Base Muñiz en Carolina unos 15 minutos antes de lo esperado. Obama caminó la pequeña distancia entre la pista de la base hasta el hangar donde dignatarios del gobierno puertorriqueño, líderes políticos y un selecto grupo de invitados pudieron presenciar en vivo su mensaje que duró poco menos de un cuarto de hora. Durante su alocución, el mandatario estadounidense habló brevemente sobre el estatus político del país, la economía, los veteranos, la educación y energía renovable.

Aunque muchos líderes políticos, sobretodo de los principales partidos en la isla, esperaban expresiones más contundentes del Presidente sobre el tema del estatus, Obama volvió a hacerse eco de las palabras que emitió cuando visitó la Isla en el 2008 como precandidato a la presidencia por el Partido Demócrata: es el pueblo boricua el que debe tomar la decisión.

“Hemos atendido el estatus político. En marzo, el “task force” presidencial presentó su informe, lo que proveyó una mirada hacia delante significativa en este asunto para que los residentes de la isla puedan determinar su futuro. Y cuando el pueblo de Puerto Rico tomen una clara decisión, mi administración estará con ustedes”, expresó Obama.

Durante su corto mensaje, el líder norteamericano hizo alusión a la visita de John F. Kennedy en 1961 y que, al igual que entonces, es necesario atender los problemas de educación y economía en Puerto Rico.

“Por eso es que hemos incluido a Puerto Rico en nuestra reforma de salud y en nuestro plan económico. Por eso estamos incrementando el acceso a banda ancha y estamos invirtiendo en educación. Por eso estamos ayudando a crecer al turismo local, la salud, y las industrias de energía limpia. Le estamos dando a los puertorriqueños las herramientas que necesitan para construir su futuro económico”, añadió.

De igual forma rindió tributo a los veteranos puertorriqueños que se han destacado en las guerras lideradas por Estados Unidos.

“Puertorriqueños se ponen todos los días en el camino del peligro por una simple razón: quieren proteger el país que aman. Su disponibilidad a servir es tan americano como el pie de manzana – o el arroz con gandules. Las aspiraciones y luchas de esta isla reflejan aquellas en Estados Unidos.”

El presidente Obama recurrió varias veces en su mensaje a pronunciar palabras y frases en español, al igual que elogió a artistas y atletas que se han destacado en la nación norteamericana, para la alegría del público allí presente.

 

*Para leer el mensaje en su totalidad pulse aquí

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes