Otras

ONU APRUEBA LIBRE DETERMINACIÓN PARA PUERTO RICO

0 Comentarios 21 junio 2011

Por: Natalia Ramos Malavé

La situación colonial de Puerto Rico fue analizada nuevamente por el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.  El también conocido como “Comité de los 24”,   lleva 30 años realizando este debate.

La discusión se da una semana después que el presidente estadounidense,  Barack Obama,  visitara por poco más de tres horas a la isla y expresara que respaldaría la determinación mayoritaria del pueblo puertorriqueño.

El caso de Puerto Rico fue considerado luego de una resolución presentada por el embajador de Cuba ante ese organismo internacional,  Pedro Núñez Mosqueda,   a favor de la libre determinación e independencia de la Isla.

La solicitud contó con el endoso de varios países latinoamericanos,  entre ellos Venezuela,  Bolivia,  Nicaragua y Ecuador.

“Este comité,  durante años,  ha sido testigo de la masiva presencia de los peticionarios…Señor presidente (del Comité especial, Francisco Carrión Mena),  el pueblo de Puerto Rico continúa sin poder ejercer su legítimo derecho a la genuina autodeterminación.  Estados Unidos de América,  la potencia colonial,  mantiene su dominio económico,  político y social sobre este hermano pueblo  latinoamericano y caribeño,  que tiene su propia identidad  nacional y cultural”, manifestó Núñez Mosqueda durante la lectura de su resolución ante el Comité descolonizador.  .

“El comité especial y la asamblea general han aprobado resoluciones y decisiones sobre el tema por más de treinta años.   Sin embargo,  poco se ha avanzado hacia el logro de una solución definitiva que resuelva la situación colonial.  Ya suman 29 las resoluciones o  decisiones sobre el tema adoptadas por el comité.  En todas y cada una de ellas se ha reafirmado el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación y a la  independencia”,  añadió.

El primer deponente en participar de la sesión en el comité de Descolonización de la ONU fue el licenciado,  Osvaldo Toledo,  presidente delColegio de Abogados.

En su alocución,  Toledo reiteró que la Asamblea Constitucional de status es el  mecanismo procesal idóneo para ayudar a resolver la centenaria situación política.

“Hace tan solo seis días el presidente de Estados Unidos viajó personalmente a San Juan,  para recabar la necesidad de que se de apoyo a iniciativas de su gobierno,  que buscan legitimar el colonialismo mediante consultas populares,  que no proveen para su libre ejercicio de libre determinación, como las otras tres que han celebrado en el pasado”,  dijo Toledo.

“A un país abatido y empobrecido,  va el presidente Obama a pedirle que sigamos aceptando el recetario nefasto que suelen ofrecer las administraciones coloniales.   Estados unidos nunca ha reconocido el derecho de los puertorriqueños a su libre determinación”, añadió.

Para el líder de los togados puertorriqueños,  Estados Unidos intenta repetir en la Isla las acciones tomadas en Alaska y Hawái,  las que le ayudaron a legitimar la ocupación militar.

Como es costumbre,  el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño,  Fernando Martín,  insistió que “nos corresponde a los puertorriqueños tomar todas aquellas iniciativas que ayuden a poner en marcha un proceso que pueda generar una dinámica descolonizadora.  Lo que resultad claro,  es que si nos sentamos a esperar que los Estados Unidos cumpla con sus obligaciones bajo el derecho internacional,  el colonialismo habrá  de persistir en Puerto Rico”.

El ex presidente del Colegio de Abogados,  Arturo Hernández,  destacó la importancia que cobra el que las Naciones Unidas se exprese sobre la situación política de Puerto Rico.

“Es solamente este foro, el de las Naciones Unidas,  el que brinda las garantías procesales,  para lograr la descolonización de Puerto Rico,  al amparo del derecho internacional y la resolución 15-14-15,  la Carta Magna de la Descolonización”,   señaló Hernández.

No solo la situación política de Puerto Rico fue discutida en la sesión del Comité descolonizador de las Naciones Unidas.   También se llevó el reclamo por la liberación del prisionero político Oscar López,  quien lleva 30 años tras las rejas y las violaciones de derechos civiles por parte de la administración gubernamental de Luis Fortuño.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes