Otras

ONU APRUEBA LIBRE DETERMINACIÓN PARA PUERTO RICO

16 Comentarios 21 junio 2011

Por: Natalia Ramos Malavé

La situación colonial de Puerto Rico fue analizada nuevamente por el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.  El también conocido como “Comité de los 24”,   lleva 30 años realizando este debate.

La discusión se da una semana después que el presidente estadounidense,  Barack Obama,  visitara por poco más de tres horas a la isla y expresara que respaldaría la determinación mayoritaria del pueblo puertorriqueño.

El caso de Puerto Rico fue considerado luego de una resolución presentada por el embajador de Cuba ante ese organismo internacional,  Pedro Núñez Mosqueda,   a favor de la libre determinación e independencia de la Isla.

La solicitud contó con el endoso de varios países latinoamericanos,  entre ellos Venezuela,  Bolivia,  Nicaragua y Ecuador.

“Este comité,  durante años,  ha sido testigo de la masiva presencia de los peticionarios…Señor presidente (del Comité especial, Francisco Carrión Mena),  el pueblo de Puerto Rico continúa sin poder ejercer su legítimo derecho a la genuina autodeterminación.  Estados Unidos de América,  la potencia colonial,  mantiene su dominio económico,  político y social sobre este hermano pueblo  latinoamericano y caribeño,  que tiene su propia identidad  nacional y cultural”, manifestó Núñez Mosqueda durante la lectura de su resolución ante el Comité descolonizador.  .

“El comité especial y la asamblea general han aprobado resoluciones y decisiones sobre el tema por más de treinta años.   Sin embargo,  poco se ha avanzado hacia el logro de una solución definitiva que resuelva la situación colonial.  Ya suman 29 las resoluciones o  decisiones sobre el tema adoptadas por el comité.  En todas y cada una de ellas se ha reafirmado el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación y a la  independencia”,  añadió.

El primer deponente en participar de la sesión en el comité de Descolonización de la ONU fue el licenciado,  Osvaldo Toledo,  presidente delColegio de Abogados.

En su alocución,  Toledo reiteró que la Asamblea Constitucional de status es el  mecanismo procesal idóneo para ayudar a resolver la centenaria situación política.

“Hace tan solo seis días el presidente de Estados Unidos viajó personalmente a San Juan,  para recabar la necesidad de que se de apoyo a iniciativas de su gobierno,  que buscan legitimar el colonialismo mediante consultas populares,  que no proveen para su libre ejercicio de libre determinación, como las otras tres que han celebrado en el pasado”,  dijo Toledo.

“A un país abatido y empobrecido,  va el presidente Obama a pedirle que sigamos aceptando el recetario nefasto que suelen ofrecer las administraciones coloniales.   Estados unidos nunca ha reconocido el derecho de los puertorriqueños a su libre determinación”, añadió.

Para el líder de los togados puertorriqueños,  Estados Unidos intenta repetir en la Isla las acciones tomadas en Alaska y Hawái,  las que le ayudaron a legitimar la ocupación militar.

Como es costumbre,  el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño,  Fernando Martín,  insistió que “nos corresponde a los puertorriqueños tomar todas aquellas iniciativas que ayuden a poner en marcha un proceso que pueda generar una dinámica descolonizadora.  Lo que resultad claro,  es que si nos sentamos a esperar que los Estados Unidos cumpla con sus obligaciones bajo el derecho internacional,  el colonialismo habrá  de persistir en Puerto Rico”.

El ex presidente del Colegio de Abogados,  Arturo Hernández,  destacó la importancia que cobra el que las Naciones Unidas se exprese sobre la situación política de Puerto Rico.

“Es solamente este foro, el de las Naciones Unidas,  el que brinda las garantías procesales,  para lograr la descolonización de Puerto Rico,  al amparo del derecho internacional y la resolución 15-14-15,  la Carta Magna de la Descolonización”,   señaló Hernández.

No solo la situación política de Puerto Rico fue discutida en la sesión del Comité descolonizador de las Naciones Unidas.   También se llevó el reclamo por la liberación del prisionero político Oscar López,  quien lleva 30 años tras las rejas y las violaciones de derechos civiles por parte de la administración gubernamental de Luis Fortuño.

  • Wilberto Claudio Meléndez

    Ya es hora que Puerto Rico tenga Autosuficiencia e Independencia. , la mayoría no quiere porque no saben que todo es un proceso legal que toma aproximadamente 12 años en reconstruir El País.

    • Wilberto Claudio Meléndez

      Aquí lo que hay que hacer es lo siguiente …
      Crear bloques de intereses económicos y políticos sólidos. Ahí está el futuro.

      Particularmente a las islas por ser pequeñas y haber tenido una larga historia de colonialismo se nos suele mirar como menos de otras partes del mundo. , Pero si nos unimos podemos darle duro a esos viejos imperios. , Defendiendo nuestras economías y nuestros pueblos…

      • Wilberto Claudio Meléndez

        Le están dando la espalda al interés de nuestra Isla … El rol de todas las administraciones de turno es apoyar al comercio local , cosa que han fallado , permitiendo más comercio a empresas extranjeras… han abandonado el proteccionismo.

        • Wilberto Claudio Meléndez

          Todo es cuantitativo , no tenemos recursos comparables a los de Estados Unidos , pero tenemos recursos para suplir a Puerto Rico de manera adecuada. No tenemos que ser igual de grandes o igual de fuertes que los anglosajones , lo único que necesitamos es tener lo suficiente para cubrir nuestras necesidades , nada más…

          • Wilberto Claudio Meléndez

            Puerto Rico tiene el mismo estatus de La Zona del Canal de Panamá. Las colonias pueden disolverse fácilmente en un dos por tres por el congreso como lo hizo la administración de Jimmy Carter a la Zona del Canal de Panamá. Por esa intención de disolver la colonia de Puerto Rico fue que Estados Unidos no quiso incorporar la isla como hizo con Hawaii. Porque la va a disolver y ya estamos cerca de eso pues Puerto Rico ya no les es muy rentable y está al borde de la bancarrota.

          • Wilberto Claudio Meléndez

            Un Súper Puerto es una idea que debe ser revivida, una especie de puerto de trasbordo y distribución en el que se reciban barcos y se re-distribuya carga a otros barcos o se recombine en, por ejemplo, un barco con destino a España con carga de varios países del área. tal vez un puerto en una isla artificial que sirva para ese propósito en específico. Un expreso tipo autobahan combinado con rieles que corra por el centro de la isla desde Ceiba hasta Mayaguez.

          • Wilberto Claudio Meléndez

            La Energía Geotérmica …
            La Cordillera Central puede ser el abastecimiento de esta energía renovable. , La zona volcánica es requerida … El municipio de Coamo es el lugar perfecto para comenzar este proyecto , debido a que es zona volcánica.

          • Wilberto Claudio Meléndez

            Se debería socializar la medicina convencional y tener la medicina natural como aliada…

          • Wilberto Claudio Meléndez

            La Operación Guano …. Esta operación se realizaba en Isla de Mona en el Siglo XIX

            Sugiero que reactivemos esta operación para el desarrollo socioeconómico de La República.

          • Wilberto Claudio Meléndez

            Hay una operación parecida en Las Islas Galápagos … (Ecuador)

            Obviamente … todo esto requiere precaución. , ya que las Cuevas de Isla de Mona contienen tallados indígenas en sus paredes y muchas rocas , todavía en La Cueva Negra están los rieles.

          • Wilberto Claudio Meléndez

            Se pueden construir plantas de desalinización (remover la sal) … ¿por qué no? , somos una isla de tamaño moderado … así estaremos despreocupados en caso de alguna sequía.

          • Wilberto Claudio Meléndez

            Hay que apoyar la creación de tecnología … Los inventos se crean en cualquier país. , Cuando escribí el documento “La Operación Inventiva” Precisamente mí idea era y sigue siendo que los inventores se despreocupen por el dinero que requiere la patente. Y que el gobierno la pague , así , ambos se beneficiarán de esto. , Ambos son El Inventor y El Gobierno.

            Tanto por ciento para el inventor y Tanto por ciento para el gobierno “Per Cápita”

          • Wilberto Claudio Meléndez

            La Operación Inventiva

            Por : Wilberto Claudio Meléndez
            “El Autodidacta” , Servidor

            Durante varios meses estuve visualizando y analizando en cuanto a la inventiva a nivel que decidí publicar mí evaluación.

            La inventiva es usada para bien o para mal, ya sea legal o clandestina, también está “la reinventiva” . Cosas ya inventadas, pero mejoradas y/o modificadas, o algún tipo de fabricación casera, imitando algo ya existente, y en alguno que otro caso, hasta más seguro y menos costoso que el invento original, pero ahora voy al grano…

            La Inventiva y El Capitalismo, van de la mano, cuyo objetivo es atender las necesidades de nosotros los seres humanos, los inventos se crean con ese propósito, facilitando nuestros usos de la vida cotidiana, haciendo que las cosas tengan lógica…

            Pero lamentablemente, muchos inventores presentan su creación, pero no todos tienen el dinero que requiere “la patente” y muchas veces se les hurta su invento, creando así, aparatos y tecnología innovadora gracias al ingenio ajeno… pero he aquí una forma de cómo se puede resolver esto … El Inventor puede conseguir un “per cápita” y hasta un asociado más, formando un grupo de accionistas … pero les presento una idea más.

            “El Per Cápita” no tiene que ser una persona en específico … el gobierno del país donde se originó el invento, también puede ser “el per cápita” y por la legal, las ganancias deberían ser “tanto por ciento” para el inventor y “tanto por ciento” para El Gobierno “per cápita” … independientemente El País que haiga sido, y de esta forma quizás se recupere, el sistema laboral y educativo para el desarrollo socioeconómico.

            Nota : el hecho que este Servidor haiga dado estas ideas, no quiere decir que tenga que ser así.
            Sólo soy Un Autodidacta que evalúa lo que aprende.

          • Wilberto Claudio Meléndez

            “Sabemos que vamos en mal camino cuando la ciencia y la tecnología se desarrollan mas rápido que la moral, la conciencia y la justicia.”

          • Wilberto Claudio Meléndez

            Pero hay más , para la agricultura se pueden construir “Granjas Verticales” … Aquí dicen que no hay espacio para la agricultura … como pueden ver están errados , porque eso mismo se puede construir en Puerto Rico.

            Por ahora tengo conocimiento de que …
            Estados Unidos , Perú y Singapore , están utilizando “Las Granjas Verticales”

          • Wilberto Claudio Meléndez

            Ese proyecto de “Granjas Verticales” también se puede crear como un sistema cerrado de aquaponics…

    Translate to:

© 2015 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes