Música

DIEGO EL CIGALA GRABA CON OSCAR D’LEÓN Y SE REÚNE RUBÉN BLADES

0 Comentarios 18 agosto 2011

MIAMI (AP) — De niño, el cantaor español Diego el Cigala soñaba con conocer a los salseros Oscar D’León y Rubén Blades. A los 42 años, esos sueños se han convertido en realidad … y se han visto superados por ella.

Cigala, cuyo verdadero nombre es Ramón Jiménez Salazar, acaba de grabar una canción con el venezolano D’León y planea hacer lo mismo próximamente con el panameño Blades, con quien se encontró por primera vez hace unos días en Madrid.

“Son como sueños que se van haciendo realidad”, expresó Cigala en una reciente entrevista telefónica con The Associated Press.

“Porque yo de niño siempre he admirado muchísimo a Rubén Blades y Oscar D’León, y el poder estar ahora con ellos y compartir música, eso no tiene precio”, manifestó el artista flamenco.

Con D’León, Cigala grabó la ranchera “Vámonos” del mexicano José Alfredo Jiménez, y planea incluirla en un disco de romancero gitano que espera lanzar en 2012.

El tema, interpretado a dúo en tiempo de rumba, podría ser lanzado antes como sencillo, reveló Cigala.

“Tenía muchas ganas de cantar con él, de conocerlo. Es una persona encantadora, maravillosa y con un fundamento musical increíble”, dijo sobre D’León.

“No es que esté cantando un trozo (de la canción) yo y un trozo él, sino que es una frase yo y otra él”, reveló refiriéndose a la grabación realizada en un estudio discográfico de Madrid.

Cigala, que prevé presentarse en Miami y otras ciudades de Estados Unidos en octubre como parte de una gira internacional, describió a Blades como “una maravilla” y “un genio”.

“Te lo juro que fue una felicidad estar con él. El me llamó y yo fui a verle. Vamos a grabar un tema juntos, si Dios quiere”, dijo el artista español, que ha grabado y ofrecido conciertos junto a figuras reconocidas como el pianista cubano Bebo Valdés y el trompetista puertorriqueño Jerry González, entre otros.

El cantante de flamenco, que ha incursionado también en el jazz, el bolero y el tango, dijo que la canción que grabe con Blades también podría estar en su próximo disco, o en el del cantante y actor panameño.

“Eso es lo de menos. El caso es estar con él y pasándola bien”, aseguró el artista español, quien ha lanzado 11 discos desde 1997, uno de ellos de recopilaciones.

El último, “Cigala & tango” fue grabado en vivo en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, después de haber pasado más de dos meses eligiendo las canciones y quince días ensayándolas.

“Estuve muchas noches frente a YouTube, escuchando versiones (de tango) desde Julio Sosa a Mercedes Sosa … a Goyeneche, a Gardel”, explicó al ser consultado sobre cómo eligió las canciones que incluyó en el álbum.

“Y escuchaba un tema en tres o cuatro versiones diferentes, y la que más me dolía, la que más me llegaba al corazón, es con la que me quedaba”, reveló.

Cigala dijo que nunca había cantado tangos, y que por primera vez se informó sobre el tango –una música que se originó a orillas del Río de la Plata, en Sudamérica– en el 2005, cuando viajó a Buenos Aires para ofrecer un concierto y le regalaron la antología de Roberto Goyeneche y Carlos Gardel, dos figuras emblemáticas del género.

“Por supuesto que yo no lo iba a cantar ni como el señor Gardel ni como el señor Goyeneche … porque ya estaban ellos para eso, que eran genios”, recordó.

De inmediato explicó que su objetivo era respetar al tango y mostrar cómo lo veía un cantaor de flamenco.

En su gira internacional, Cigala presentará un repertorio de canciones de sus discos “Lágrimas negras”, “Picasso en mis ojos” y “Dos lágrimas”, además de “Cigala & tango”.

En Estados Unidos se presentará en Detroit, Los Angeles, Nueva York, Miami, y San Francisco; y a lo largo de su gira ofrecerá conciertos también en Canadá, Colombia, Costa Rica, y México, entre otros países.

Tal vez una de las experiencias que más le gustaría repetir es la que ofrecer su voz para un personaje de dibujos animados, como hizo con Buzz Lightyear en la película Toy Story 3.

“Me la he pasado muy bien. Me vi como un niño con su primer juguete”, recordó Cigala.

 

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes