Música

ÁLBUM DE MIGUEL ZENÓN RINDE HOMENAJE A LEGENDARIOS COMPOSITORES BORICUAS

0 Comentarios 06 septiembre 2011

San Juan, 2 sep (EFE).- El saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón presentó su nuevo disco, “Alma Adentro: The Puerto Rican Songbook”, en el que rinde homenaje a las composiciones de los desaparecidos compositores boricuas Tite Curet Alonso, Rafael Hernández, Pedro Flores, Bobby Capó y Sylvia Rexach.

En entrevista hoy con Efe, Zenón, de 34 años, explicó que con este disco quiso “explorar el cancionero puertorriqueño” y reinterpretarlo con su propia visión musical, a pesar de que las canciones son del tiempo de sus padres y que él creció escucándolas.

En el álbum, que salió esta semana a la venta tanto en su versión física como digital, se presentan los arreglos de “Tiemblas”, de Curet Alonso; “Silencio” y “Perfume de gardenias”, de Hernández; “Perdón” y “Amor”, de Flores; “Incomprendido” y “Juguete”, de Capó, y “Olas y Arenas”, de Rexach.

Zenón explicó que con esta producción buscó estudiar la música y vida de los cinco compositores con el fin de “adentrarme más en lo que es la cultura y tradición” de Puerto Rico.

“En principio, pienso que mientras más informado esté sobre la música puertorriqueña, más aprendo sobre mí mismo y son a la vez mayores las oportunidades que tengo para crecer y evolucionar”, resaltó.

También Zenón quiso producir el disco para presentar “esta música a un público que no la conoce”, pues fuera de Puerto Rico y en varios países latinoamericanos, “estos compositores son básicamente desconocidos”, especialmente en el jazz.

En el disco, Zenón es acompañado por su grupo “The Quartet”, compuesto por el pianista Luis Perdomo, el baterista Henry Cole y el bajista Hans Glawischnig, además de un conjunto de vientos de diez músicos, dirigidos y orquestados por el compositor argentino Guillermo Klein.

Zenón, egresado de la Escuela Libre de Música de Puerto Rico, Berklee College of Music en Boston y Manhattan School of Music, decidió titular el disco en inglés como referencia a “The Great American Songbook”, que incluye composiciones de legendarios compositores estadounidenses.

El jazzista boricua señaló que trató de “hacer la conexión” entre el famoso cancionero norteamericano con el puertorriqueño bajo el argumento de que un músico como Rafael Hernández “fue tan importante” para la música latinoamericana como lo fue George Gerswhin para la estadounidense.

Zenón, nominado a un Grammy anglosajón y latino en 2009 por su disco “Esta plena”, agregó que se ha destacado más en el jazz porque “es un género que crece y evoluciona constantemente y se nutre de todo tipo de música y músicos”.

Afirmó que eso se evidencia especialmente con los músicos latinoamericanos, que “se han adentrado en la escena del jazz en las últimas décadas”.

El saxofonista dijo además sentirse “decepcionado” por la decisión de los organizadores de los Grammy de eliminar la categoría de jazz latino en sus premios, una decisión muy criticada.

“La eliminación nos podría dar la oportunidad de dejar de pensar en el jazz que hacemos nosotros, los músicos latinoamericanos, como un subgénero del jazz, y verlo más como parte de la naturaleza del estilo por crecer e incluir ideas y sonidos nuevos”, subrayó.

Zenón inició su carrera musical tras culminar sus estudios universitarios en Estados Unidos, donde ganó renombre al lado de los conjuntos del fenecido percusionista Ray Barretto y el también joven saxofonista boricua David Sánchez.

Tras su incursión en ambas agrupaciones, Zenón creó su banda, “The Quartet”.

Miguel Zenón Quartet interpretando “¿Qué será de Puerto Rico?”

httpv://www.youtube.com/watch?v=C6Lxj4mqJfw

La primera grabación del cuarteto, “Looking Forward”, fue seleccionada por el rotativo The New York Times como el mejor álbum de jazz independiente de 2002.

En 2004, tras ser uno de los primeros artistas en firmar por la discográfica Marsalis Music, Zenón publicó su segundo álbum, “Ceremonial”.

Compuesto con la ayuda económica del estado de Nueva York, el compositor lanzó en 2005 su tercer disco “Jíbaro”.

En 2008, lanzó “Awake”, una colección de composiciones originales en las que el cuarteto de Zenón se complementa con un cuarteto de cuerda y cuernos.

Además de los trabajos con su propia banda, Zenón ha participado en otros grupos destacados de jazz, como la SFJazz Collective, de la que es miembro fundador; la Charlie Haden’s Liberation Music Orchestra o Guillermo Klein’s Los Gauchos.

 

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes