Música

PERCUSIONISTA CUBANO PREMIADO POR LA FUNDACIÓN MacARTHUR

0 Comentarios 22 septiembre 2011

httpv://www.youtube.com/watch?v=j4NnGqxMgjI&feature=youtu.be

Dafnis Prieto, originario de Santa Clara, asegura que la beca le permitirá concentrarse en sus propios proyectos que incluyen un álbum con el Proverb Trío y un libro sobre batería y percusión.

La Fundación John D. and Catherine T. MacArthur otorgó al músico y compositor cubano Dafnis Prieto la beca MacArthur-2011, informó el sitio NPR Music.

Prieto conoció a través de una llamada telefónica, tras su regreso de una gira por Europa, que le habían concedido el premio de $ 500.000, que se distribuirán trimestralmente a lo largo de cinco años.

Las becas MacArthur, conocidas popularmente como “beca de genios”, no suponen restricciones a los gastos están diseñadas para promover la creación.

El músico cubano, residente en Nueva York desde 1999, ha sobresalido como baterista de jazz. El también arreglista, de 37 años y originario de la provincia de Santa Clara, ha acompañado a figuras de la talla de Eddie Palmieri, Jerry Gonzélez y Arturo O’Farrill.

Prieto estudió en el Instituto Nacional de Música de La Habana, donde obtuvo una formación musical clásica, y aprendió de manera autodidacta sobre música afrocubana y jazz. Ha compuesto para cine, ballet, así como para sus grupos: “Latin Ensemble”, “Absolute Quintet” y el “Dafnis Prieto Sextet”.

“Creo que muchos de mis sueños están ahora más cerca de hacerse realidad, de materializarse”, declaró el músico cubano a NPR Music. El premio, aseguró, le permitirá centrarse en su propia música y sus propios proyectos, que incluyen un álbum con el Proverb Trío, una colaboración con el rapero Kokayi y el pianista y compositor Jason Lindner, así como un libro sobre percusión.

La Fundación MacArthur también ha reconocido a músicos como Miguel Zenón (2008), Regina Carter (2006) y Ken Vandermark (1999), entre otros.

Entre los premiados este año se encuentran además la chelista Alisa Weilerstein y el compositor Francisco Núñez, director de un coro de jóvenes de la ciudad de Nueva York.

 

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes