Programación

MARHABAN: CUATRO ESTACIONES DEL MUNDO ÁRABE

0 Comentarios 13 septiembre 2012

MARTES A LAS 12 DEL MEDIODÍA Y SÁBADO A LAS 2:00 PM

Durante este mes prodrás realizar un recorrido por las cuatro estaciones árabes junto a Simbad el Viajero en Marhaban. Sintoniza este programa donde escucharás la palabra manifestada en ritmos y melodías que dan cuenta de las realidades sociales y políticas de una cultura.

PRIMAVERA ÁRABE

Por: Abdelouakil Sebbana
Productor de Marhaban

En la extendida territorialidad del mundo árabe siempre hubo canciones de protesta, en el sentido de cuestionamiento y de crítica social, dirigidas al propio régimen, existe una tradición de poetas y de cantantes de protesta. Ellos protestan a través de sus versos y sus canciones contra la injusticia social, la pobreza y la represión.

No es casualidad que la canción popular se haya convertido en el tema más conocido de la Primavera Árabe. La canción es un símbolo de la nueva juventud de Internet, cansada de la pasividad de viejas generaciones y que busca decididamente una incorporación al resto del mundo. El cansancio, el aburrimiento y el tedio reclaman nuevas formas que se manifiestan, tales como la paciencia.

httpv://www.youtube.com/watch?v=dyix2edk4KY

La nueva canción de protesta refleja el espíritu de la Primavera Árabe. El tono es amistoso, sin resentimiento o violencia como las canciones de generaciones pasadas cuyas palabras como martirio, sangre y destrucción desempeñaban un papel central. El nuevo vocabulario expresa las nuevas exigencias de las calles árabes: cambio, libertad, democracia y derechos humanos. Estas nuevas expresiones llaman a la unión y a la cercanía de los seres humanos.

La primavera es la estación del despertar de la naturaleza: las plantas florecen, y los animales después de haber hibernado, salen de sus cuevas. La expresión: « la primavera árabe» es una imagen, una metáfora que sirve para cualificar las revoluciones que acontecieron actualmente en el mundo árabe y que han acontecido en otros lugares, tales como la primavera de Checoslovaquia. La metáfora de la primavera surge en una exhortación mediante la palabra.

Acompaña a Simbad el Viajero en una travesía por las 4 estaciones del mundo árabe en Marhaban, los martes a las 12 del mediodía y sábados a las 2 de la tarde por el 89.7 FM en San Juan, el 88.7 FM en Mayagüez y por radiouniversidad.pr.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes