Marhaban, Música

LOS ACORDES DE LA PRIMAVERA ÁRABE: UNA INVITACIÓN A LA UNIDAD DEL PUEBLO

0 Comentarios 25 septiembre 2012

 

Por: Daliana Rosario Nuñez

Con un nuevo mensaje y nuevos ritmos modernos, la Primavera Árabe no solo ha traído un cambio a los diferentes gobiernos absolutistas sino también ha provocado una revolución en la música de protesta en los diferentes países que son parte de este movimiento.

La Primavera Árabe sigue revolucionando el mundo árabe desde aquel octubre del 2010 cuando comenzó todo un proceso de cambio en las diferentes naciones que todavía vivían suprimidas bajo el control absolutista. Las revoluciones provocadas por los estados autoritarios corruptos y,  para completar, propulsores de violaciones a los derechos humanos buscaban ese cambio de régimen y esa tan deseada democracia que nunca había visto luz en sus países.  El proceso caracterizado por protestas masivas, desobediencia civil, rebeliones y el uso de la tecnología, principalmente el internet, para promulgar el activismo político.

Los principales protagonistas de esta revuelta sin duda alguna fueron los jóvenes y las mujeres conectados mediante las redes sociales, que les facilito la  organización para estas protestas sin precedentes en busca de una nueva y mejor condición de vida.  Los conflictos de mayor auge y popularidad fueron la Revolución de los Jazmines en Túnez y la sangrienta revuelta en Egipto.

La música, a su vez, también se vio modificada  gracias a estos conflictos.  Las largas revueltas se complementaron por canciones que exigían libertad, cambio y democracia demostrando como la revolución se había también apoderado de la música.  Ya no se escuchaban aquellas canciones llenas de resentimiento, donde se promovía la violencia. Todo lo contrario, el tono era uno amistoso con nuevos ritmos. Géneros como el rap y el hip hop comenzaron a escucharse gracias a la revolución. Sus letras crudas, directas y sin pudor comenzaron a retratar cada momento de la insurrección.

Entre los diferentes ritmos y canciones que movilizaron la lucha por la libertad también se encontraban las ccomposiciones tradicionales de protesta del pasado, donde se remontan a la poesía con mensajes en contra la opresión israelí, utilizada  por los políticos para maquillar sus propios abusos contra los ciudadanos de su propio pueblo. Un ejemplo de este tipo de canción lo es:

“Unadikun”

La nueva canción árabe que se escuchó por el mundo a través del internet y la televisión no solo evolucionó su ritmo sino que también modificó su esencia.  De promover el odio pasó a promover la unidad como mencionó Simbad el Viajero en el programa Marhaban:

“El tono es amistoso, sin resentimiento o violencia como las canciones de generaciones pasadas cuyas palabras como martirio, sangre y destrucción desempeñaban un papel central. El nuevo vocabulario expresa las nuevas exigencias de las calles árabes: cambio, libertad, democracia y derechos humanos.”

Aquí pueden escuchar un listado de canciones de protesta que surgieron durante la Primavera Árabe:

Emel Mathlouthi – “Kelmti horra”

Él général – “The voice of Tunisia”

Ramy Essam – “Irhal”

Abdou El Maryoul- “Lotfi Double Kanon”

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes