Podcast, Programación, Ruta Electoral

PODCAST | RUTA ELECTORAL: MUJER EN LAS PLATAFORMAS POLÍTICAS DE LOS PARTIDOS

0 Comentarios 25 septiembre 2012

 
 
Las plataformas de Gobierno de los 6 partidos políticos que irán a las elecciones generales en noviembre, incluyen propuestas dirigidas a la mujer puertorriqueña. Unos más detallados que otros, pero todos proponen soluciones a los problemas que enfrentan las mujeres a diario en cuanto a la desigualdad social, la violencia doméstica, la salud y la economía.

Por: Wilfredo Mendoza Méndez

La oferta del 2012 es mucho más amplia por la cantidad de partidos que participan de los comicios.

El Partido Nuevo Progresista (PNP) hace hincapié en los números.

“La ausencia de fiscalización y falta de interés en fortalecer las leyes a favor de la mujer, junto con la indiferencia en el desarrollo de iniciativas en pro de las mujeres, fue el saldo de la Década Perdida para nuestras mujeres, que hoy día representan el 52 por ciento de nuestra población”.

Esta plataforma incluye propuestas de apoyo en las áreas de lo económico como la continuidad al fondo especial del Banco de Desarrollo Económico para el programa de Mujer Emprendedora y la mención novedosa del acceso a las beneficiarias de MI SALUD a servicios de salud sexual y reproductiva.

“Apoyar a todas nuestras mujeres para que logren plenamente sus metas personales y profesionales como parte del Puerto Rico del siglo 21 en el que todas y todos tenemos oportunidades de progreso y desarrollo en igualdad de condiciones”.

Por otro lado, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) hace mención en su plataforma de gobierno a la violencia doméstica e intrafamiliar ofreciendo posibles ideas para combatirlo.

“El gran reto es trasladar las aspiraciones de la política pública tantas veces reiterada a la conciencia del país, y proveer a las víctimas las herramientas para superar relaciones de desigualdad y maltrato, conscientes de que se trata de un problema de múltiples ramificaciones sicológicas y sociales”.

La maternidad, la educación y la salud de las mujeres son otros de los puntos que abarca la plataforma del PIP. Propone también el Desarrollo Económico de la Mujer partiendo de la situación económica de Puerto Rico.

“Urge, por lo tanto, dentro de la compleja situación económica del País, prestar atención especial a la relación mujer y pobreza, tan estrechamente ligada a los patrones de marginación que aspiramos a superar”.

Tanto el PIP como el Partido Popular Democrático (PPD) proponen en sus plataformas el ideario de la igualdad entre hombres y mujeres. El Independentista establece claramente:

“Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en posiciones electivas y gubernamentales”.

El PPD, por su parte, plantea:

“Adelantar los derechos a las mujeres de Puerto Rico y su reconocimiento como seres humanos con pleno derecho a la participación en los espacios de poder y en la toma de decisiones que afectan diariamente sus vidas en las diversas facetas de su desempeño como ciudadanas, como madres y como trabajadoras”.

El PPD promete fortalecer la participación de la mujer en los diversos ámbitos sociales, económicos y políticos, como lo es en la Rama Ejecutiva, juntas nombradas por el Gobernador, ampliar el espacio para la discusión de la agenda social y colectiva de las mujeres de Puerto Rico y el pleno ejercicio de sus derechos.

Por su parte el partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) reforma el tema del derecho a igual paga por igual trabajo cuando establece como promesa…

“Se asegurará la igualdad de paga para mujeres y hombres en aquellas profesiones y empleos que exigen una preparación y ofrecen dificultades equivalentes”.

Así también lo plantea el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) en su propuesta cuando habla de eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres. Llama la atención que propone defender y hacer efectivo el derecho al aborto que aunque es legal en Puerto Rico ante la relación política con Estados Unidos sigue siendo objeto de controversias para distintos sectores del País.

Por último el Movimiento Unión Soberanista (MUS) se acerca al concepto de igualdad política cuando plantea que:

“El objetivo del MUS garantiza una participación democrática y equitativa por género en el ámbito político a corto y largo plazo”.

El MUS busca asegurar servicios legales gr4atuitos a mujeres pobres en caso de divorcio, custodia, pensiones y división de bienes.

Al mismo tiempo busca desarrollar proyectos especiales comunitarios para la prevención de la violencia contra la mujer. Propone también una asignación al sector público y privado de educación para lograr la equidad de género y promover los derechos tanto de la mujer puertorriqueña como extranjera.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes