Ruta Electoral

RESUMEN DE LO OCURRIDO EN EL FORO “VOTO UNIVERSITARIO”

0 Comentarios 05 octubre 2012

 
 
El pasado 2 de octubre de 2012, se celebró en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico el foro “Voto Universitario 2012” con cinco de los seis candidatos a la Gobernación de Puerto Rico. En el espacio designado a cada candidato, expusieron sus propuestas y su visión acerca de la educación pública del País desde el nivel elemental hasta el universitario, enfocándose en este último.

Por: Wilfredo Mendoza Méndez

El foro, organizado por la Asociación Puertorriqueña de Estudiantes de Periodismo (APEP) comenzó con el candidato del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico, Rogelio Figueroa. El exponente del PPR expresó su desacuerdo al informe del Comité Asesor del Gobernador sobre el futuro de la Educación Superior en Puerto Rico y lo catalogó como “una falta de respeto” para la Isla.

El también ingeniero, dijo que su gobierno se encargará de que el sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) continúe con metas, propósitos y que cumpla con “las necesidades y la justicia social, prosperidad y paz”. Figueroa, redistribuirá los millones de dólares que ganan los empleados del Departamento de Educación para que las escuelas públicas sean autónomas. “Que cada escuela se enfoque en las necesidades de los estudiantes su área (comunidad)”, añadió Figueroa. Propuso la creación de salones verdes, discrepando de la creación de las escuelas del Siglo 20 de Fortuño.

Para salvar el Sistema de Retiro de los empleados de la UPR, el candidato del PPR exclamó que “es fundamental que el mismo sea manejado por sus integrantes”. “Si no nos reproducimos, no habrá sistema de Retiro”, puntualizó entre risas.

Tanto Figueroa como el candidato por el Partido del Pueblo Trabajador, Rafael Bernabe, apoyan la despolitización de la Universidad. “Mientras la UPR esté encabezada por el Gobernante, la universidad estará siempre sometida a ese control partidista”, dijo Bernabe. Para el candidato, hay que reformar el sistema con propuestas de la misma Universidad y que la misma se componga de un Gobierno universitario que surja de la misma universidad; democratizarla.

El aspirante a la Fortaleza por el Movimiento Unión Soberanista, Arturo Hernández rechazó también el informe del Comité Ascesor de Fortaleza sobre la Educación Superior en Puerto Rico y lo catalogó como una “factura del neoliberalismo de la actual administración”. Hernández dijo que promoverá la participación activa en la formulación del Gobierno.

La despolitización del Departamento de Educación y el otorgamiento de la total autonomía a la Universidad de Puerto Rico son otras de las ideas que el candidato del MUS promovió.

El profesor de Estudios Hispánicos, quien fue el más aplaudido, compartió con los cientos de estudiantes, profesores y empleados docentes la importancia de las Humanidades y la Educación en Puerto Rico. “Nos enseñan a pensar críticamente” e hizo referencia a la educación como una interacción viva y humana. El sistema de educación primaria y secundaria, según Bernabe, es uno burocrático, gastado e incompleto por lo que hay que transformarlo democráticamente. Apoyó también la educación contínua de los maestros.

Uno de los momentos más aplaudidos de su discurso fue cuando Bernabe apoyó la huelga de los estudiantes como un derecho. “Mientras menos estudiantes, mejor”, dijo refiriéndose a lo que el actual Gobierno piensa y lo que ha dado a entender con el aumento de la cuota en el sistema de la UPR. “Si tan sólo se hubiese sacado .1 por ciento ($1.00 por cada $1,000.00) de las ganancias de las grandes empresas que generan millones de dólares anuales, la cuota se podía evitar. Señaló también que en el 2005 “comenzó el aumento escalonado de la cuota en la UPR y que en el 2006 el Partido Popular Democrático (PPD) intentó privatizar el Teatro de la UPR”.

Para el candidato del PPT, se necesita una reforma educativa urgente para lograr combatir la deserción escolar. Para la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, propuso añadir el derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva. Bernabe preguntó: “Si se reduce el número de empleados, ¿quién contribuirá a este fondo?”, proponiendo para ello la creación de un Sistema de Retiro Universal, “no tan sólo para la Universidad, sino para todo Puerto Rico”.

Por su parte, Alejandro García Padilla, candidato a la gobernación por el PPD, intentó comenzar su presentación pero la manada de estudiantes lo impidió al abuchear, gritar insultos y entonar “Lucha sí, entrega no”. Entre abucheos, aplausos y una joven universitaria que se paró en medio del pasillo a señalar y gritar al candidato Popular: “tu hermano trató de privatizar este Teatro; penepés y populares son iguales”, García Padilla propuso devolverle a la UPR el 9.6 por ciento del promedio de los ingresos del Estado Libre Asociado que se le asignan del año fiscal. Además, dijo que devolverá los terrenos que se le han quitado a la UPR, se estén o no usando.

El candidato del PPD añadió en su discurso que establecerá que el College Board sea gratuito para todos los estudiantes en un horario universal y que en base a los resultados del exámen, las universidades del País hagan llegar las ofertas de los programas para los cuales cualifiquen.

“Ese informe no se va a aplicar a partir del próximo 2 de enero de 2013”. De esta manera expresó su rechazo el ex secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), al informe del Golpe de Timón, sobre el futuro de la Educación Superior en Puerto Rico.

García Padilla aseguró que velará por la “más de la mitad de los pensionados en Puerto Rico que reciben menos de la mitad de sus Derechos Adquiridos, lo que suman unos $400.00”.

Mientras la multitud gritaba e interrumpía, el candidato Popular decía “me encanta la iupi…me fascina la iupi”

El gobernador de Puerto Rico y candidato a la relección, Luis Fortuño Burset no participó del foro Voto Universitario 2012. El candidato novoprogresista envió una carta, pero cuando Lida Orta, presidenta de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios se dispuso a leerla, los estudiantes comenzaron a abuchear y a gritar, impidiendo que se leyera. Segundos después, cientos de estudiantes y profesores cantaron a coro: “¿Dónde está Fortuño? Fortuño no está aquí. Fortuño está vendiendo lo que queda del País”.

Lee la carta de Luis Fortuño aquí

Por otra parte Fortuño se ausentó también al “Foro Cultural” que se celebró hoy a las 11:00 A.M. En el mismo, los 5 candidatos a la gobernación expusieron sus propuestas para la Cultura. Este foro lo organizó el Comité de Arte y Cultura, compuesto por miembros de la clase artística y cultural puertorriqueña.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes