Cantar América, Música, Podcast

PODCAST | LA NUEVA CANCIÓN CHILENA

1 Comentario 08 octubre 2012



Escucha la discusión realizada en Cantar América por Jorge Medina sobre este movimiento musical chileno:

 

Por: Daliana Rosario Nuñez

 
Los inicios de la nueva canción chilena se remontan al año 1964, cuando el candidato Salvador Allende encabezaba una coalición de agrupaciones políticas. En su campaña participó el cantante Ángel Parra, hijo de la cantante Violeta Parra y quien regresaba de Paris para participar de la campaña.  Durante su participación en la campaña, Parra reanuda su amistad con el cantante Víctor Jarra, con quien había compartido antes. Aunque Allende no prevaleció en las elecciones, los artistas que participaron ganaron una exposición y nuevos contactos para promover una nueva alternativa musical: la nueva canción chilena.

Poco después,  Angel Parra junto a su hermana Isabel habilitaron una casa justo en el centro del viejo  Santiago, la cual llamaron  La Peña de los Parra. La casa fue creciendo hasta convertirse en el centro de la Nueva Canción Chilena, una academia de música y  artesanía. Comenzó con dos salas, un altillo, comedores, una sala de disco y  tiendas de tejidos.  Luego de ampliar la cocina, añadir un escenario y  pintar las paredes de blanco, donde los visitantes dejaron sus firmas, se abrió La Peña de los Parra al público chileno.

Aunque sus primeras manifestaciones se vieron a mediado de los años 60,  La nueva canción chilena se consolidó como movimiento a partir del primer Festival de la Nueva Canción Chilena en el 1969. Organizado por el hombre de  radio Ricardo García y  la Universidad Católica de Chile, el festival conto con la participación de  30 artistas con diversos estilos musicales.. Durante este festival se galardonaros dos canciones, “La Chilenera” de Richard Rojas y “Plegaria a un labrador” de Victor Jara  acompañado del grupo Quilapayo.  El festival fue toda una celebración preludio de la etapa de creación, compromiso y esperanza de la canción popular chilena.

Fueron muchos los artistas que se destacaron en este fenómeno musical inspirado en la cantante Violeta Parra. El más reconocido y de transcendental para el movimiento fue Víctor Jara, quien llegó  a ser premiado en el Festival  Villa del Mar y hasta fue censurado por la iglesia católica por su canción La beata.  Otro grupo bien reconocido fue el grupo Quilapayún, formado por Eduardo Carrasco, su hermano Julio Carrasco y Julio Numhauser , quienes crearon una nueva imagen y sonido añadiéndole elementos teatrales creando de sus recitales musicales en espectáculos.  También contaron con el apoyo de Angel Parra, agrupaciones como Voces Andinas y Los de la Peña, quienes acompañaron a diferentes cantantes.

  • Polo2525

    Hola amigos, escribo desde Chile. Los descubrí y me enamore de vuestra oferta. Los sintonice en mi trabajo y mis compañeros quedaron fascinados. Un gran abrazo desde Santiago – Chile.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes