Contrapunto, Información, Ruta Electoral

LISTAS LAS PAPELETAS AUNQUE DESCONFIAN DEL ENVIO POR CORREO PARA VOTO DE ENCAMADOS

0 Comentarios 09 octubre 2012

 
 

Por: Contrapunto

Los materiales del proceso electoral del seis de noviembre están a punto de caramelo. Así lo asegura el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez, al indicar que el cien por ciento de las papeletas para la consulta del ‘status’ están impresas y “en casi un cien por ciento” la papeleta estatal, en la que se dirime la contienda entre la gobernación y el Comisionado Residente en Washington. Se han producido 10.5 millones del total de 15.5 millones que serán necesarias para la elección.

Aunque Conty Pérez está confiado en la seguridad del envio por correo de las papeletas para los electores encamados, ni el comisionado electoral alterno del PPD, Rubén Ríos ni el licenciado, Julio Fontanet, comisionado electoral del Movimiento Unión Soberanista (MUS), confian del proceso.

Hasta el martes en la mañana habían impresas unas 40 mil papeletas de un total de 70 mil papeletas necesarias para los 17,795 que solicitaron el voto adelantado por están encamados.

El miércoles podrían comenzar a enviar las hojas de votación de las 17,794 personas encamadas que solicitaron el voto adelantado. El lunes, el juez Isidro García, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, aprobó el proceso pero el PPD solicitará revisión de esa determinación al Tribunal Supremo.

En conferencia de prensa, luego de inspeccionar el proceso de impresión de papeletas  en las facilidades de Caribbean Printing Group (Ramallo) en San Juan, – en unión a Ríos y a Fontanet – Conty Pérez indicó que “tenemos ocho personas por cada Partido por turno, 24/7 (24 horas, 7 días de la semana)”.

“Todo el material del Gobernador está en la Comisión y en Operaciones Electorales, con custodia de los seis partidos y seguridad”, aseguró Conty.

“Yo podría añadir, y lo digo con mucho detenimiento….la Comisión por primera vez cumplió con el envío del cien por ciento, no sólo de la papeleta de Comisionado Residente, sino que gracias a la unanimidad de todos los comisionados electorales y del esfuerzo del equipo de trabajo de la Comisión, con el envío de más de  400 papeletas electrónicas”. Se enviaron las cuatro papeletas a cada uno de los militares y estudiantes que viven fuera del territorio americano que así lo solicitaron.

Según Conty Pérez, un total de 1,566 papeletas fueron enviadas a Estados Unidos durante el fin de semana y el martes en la mañana. “Existe garantía de seguridad y confiabilidad debido a que la norma del balance partidista se pone en vigor aquí en la imprenta”, dijo el funcionario.

En el caso de los encamados, se han impreso unas 40 mil papeletas de un total de 70 mil papeletas para los 17,795 que lo solicitaron.

Mientras el Presidente de la CEE mostró confianza en el método de envio por correo que se utilizará para el voto de los encamados, Ríos y Fontanet no lo favorecieron.

“Nosotros como Partido Popular, diferimos respetuosamente de la posición del Presidente de la Comisión, no tan sólo nosotros, sino, cinco de los Partidos diferimos de lo que plantea la CEE en términos de la garantía que se le da a estos electores encamados”, dijo el funcionario.

Ríos dijo que es la primera vez en la historia de Puerto Rico que estas miles de papeletas serán enviadas por correo y cuestionó efusivamente cuál es la garantía de que esa persona encamada será quien reciba esa papeleta.

“No son confiables porque han demostrado que no son confiables”, dijo por su parte el Comisionado Electoral del MUS, haciendo referencia a los procesos que se llevaron a cabo en Río Grande y Gurabo.

Galería de fotos:

El presidente de la CEE Conty Pérez junto al comisionado electoral alterno del PPD y del PNP inspeccionan el proceso de impresión de papeletas en las facilidades de Caribbean Printing Group (Ramallo) en San Juan. Foto por Wilfredo Mendoza Méndez.      Impresión de papeletas en las facilidades de Caribbean Printing Group (Ramallo) en San Juan. Foto por Wilfredo Mendoza Méndez.

Conferencia de prensa sobre las papeletas.      Impresión de papeletas en las facilidades de Caribbean Printing Group (Ramallo) en San Juan. Foto por Wilfredo Mendoza Méndez.

 

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes