Contrapunto, Información, Podcast, Programación, Ruta Electoral

PODCAST | SEPARACIÓN DE IGLESIA Y ESTADO: ¿REALIDAD O IDEAL?

2 Comentarios 19 octubre 2012

 
 
Este reportaje realizado para Contrapunto analiza el tema con entrevistas a miembros del ámbito político y eclesiástico de Puerto Rico.

Por: Karixia Ortiz en colaboración con Daliana Rosario Nuñez

Por: Daliana Rosario Nuñez en colaboración con Karixia Ortiz 

Propuestas de reuniones utilizando iglesias, mandatos de resignación en las ofrendas, hasta discursos agradeciendo por las oraciones y enumerando sus acciones a favor de los sectores religiosos son algunas de las acciones muy comunes que se han visto en los recientes meses en el ámbito político en Puerto Rico.

Discursos con palabras como familia tradicional, valores y promesas a favor de su preservación resuenan y recalcan el compromiso de los políticos para preservar su estrecha relación con el sector religioso. Pero hasta que punto estas acciones rompen la línea divisoria entre iglesia y estado, violando así el mandato  constitucional de separación entre iglesia y estado.

El abogado constitucionalista Carlos Ramos señalo que los líderes de gobierno no deben promover el tema religioso en sus discursos pues recae en lo inconstitucional. “Muchos políticos se aprovechan de la ignorancia de los derechos civiles y fomentan que no haya esa separación de iglesia y estado”, denunció Ramos, que a su vez indico que la separación de iglesia y estado busca crear tolerancia a distintas ideas pero sobre todo más libertades para el ciudadano

La actual administración ha aprobado proyectos y leyes, donde los claros beneficiados son las instituciones religiosas. La ley 118 del año 2012 ha sido una de las de  mayor impacto. Esta ley exime a las iglesias de pagar el IVU de ventas para recaudaciones y exime de pagar impuestos sobre las donaciones recibidas. También se resaltan la campaña de Tus Valores Cuentan, donde se imponen cinco minutos de reflexión en las escuelas públicas del país al comenzar el día escolar.

Ante esta realidad, Ramos comentó que el derecho a la libertad de culto también incluye el derecho del no creyente. Las pocas organizaciones que defienden los derechos civiles en Puerto Rico poseen pocos recursos para litigar en las cortes ante la imposición de estos proyectos, aclaró ante la realidad de que la aprobación de leyes a favor del sector religioso viola los derechos del sector no creyente en Puerto Rico.

Por otro lado, el sacerdote español José María Gil Tamayo aseguró la necesidad de la intromisión de la iglesia a asuntos políticos partidistas si se violentan valores fundamentales y cuestiones morales como el matrimonio y el aborto. En contraste, Gil Tamayo objetó la acción de algunos políticos de utilizar la religión para buscar votos. “Los políticos no pueden instrumentalizar la religión  en cara de una consecución partidista de votos, en esto hay que ser enormemente respetuoso con las convicciones.”, manifestó.

Evidentemente, han sido muchos los políticos que han participado en diferentes actividades religiosas confirmando así la estrecha relación del estado y la iglesia en Puerto Rico. Para el senador y aspirante a reelección por el Partido Popular Democrático, Eduardo Bhatia se necesita un balance para lograr la relación saludable entre iglesia y estado que es  tan necesaria para la sociedad. “Este es un tema que es extremadamente fluido, eso pasa todos los días.”, explicó. Aunque se mostró abierto a una relación entre iglesia y estado, el senador se opuso abiertamente a que la iglesia le dictara al estado que leyes debe aprobar o no y a que el estado imponga sus criterios sobre como la iglesia debe dictaminar sus creencias. Aun así reiteró su compromiso a la aprobación de leyes inclusivas que cobijen a todos los puertorriqueños.

Aunque la Iglesia está en todo su derecho de endosar al candidato o al partido de su preferencia, aun queda la pregunta sin contestar hasta cuando se continuará permitiendo que se traspase la fina brecha de separación de iglesia y estado ante la realidad colonial de Puerto Rico y cuando se logrará un estado completamente laico, que solo busque el beneficio del ciudadano.

  • Josè Prìncipe Fuster

    Fortuño no tiene verguenza alguna. Visitar templos con discursos llenos de mentiras. La Iglesia tiene valores muy importantes que eseñarle ,  no sòlo a èl, sino a todos los seguidores; digo, candidatos de toda su recua.

  • Cprincipefuster

    Es inconstitucional envolver  la Iglesia con la polìtica, o sea, con el gobierno. Los polìticos tienen que permanecer fuera de toda influencia polìtica en las iglesias.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes