Música

CUANDO LA MÚSICA NO TIENE FRONTERAS: LATIN FIESTA 2012

0 Comentarios 30 octubre 2012

 
 

Foto por Josian Bruno

Por: Karixia Ortíz Serrano

Los detalles comunes que forman un mejor país, un mejor pueblo y refuerzan los lazos de unidad están en la música que identifica al Caribe. “Todo comenzó cuando unos cubanos residentes en St. Kitts decidieron organizar una fiesta latina”, expresó José Rosa, creador del encuentro musical Latin Fiesta 2012, cuando comentó de esta gran fiesta que se celebró por tercer año consecutivo en la vecina isla el pasado fin de semana del 21 y 22 de octubre de este año 2012.

Para Rosa, empresario puertorriqueño residente en la isla inglesa, la música no tiene fronteras, por lo que se ha propuesto llevar a cabo cada año el “festival latino caribeño más grande del Caribe y Latinoamérica”. Y tal parece que se va perfilando ese camino cuando en el Carambola Beach Club, a la orilla de las olas caribeñas logró reunir a miles de personas amantes de la música tropical. Ahí el idioma o la nacionalidad no fue impedimento para acceder al disfrute musical que se prolongó desde la luz del cálido sol hasta las horas de la luna.

La fusión entre latinos, caribeños y personas de diversas partes del mundo se hizo sentir cuando desde cigarros confeccionados a manos se entrelazaban con el gusto de la gastronomía a la vara de la tradición boricua. De otro lado, el ambiente festivo entró en calor cuando la música marcó la travesía que se hilaba desde el Caribe hasta Brasil. Las presentaciones representativas del intercambio cultural que provocó el Latin Fiesta 2012 estuvieron a cargo de Bobby Ramírez y su Ritmo Brasil con samba fusionada con jazz y la sonoridad boricua de Latin Fusion junto a Batukéalo con un mosaico musical caribeño al son de la plena, son, salsa, merengue y hasta bachata.

“Esto es una isla inglesa, aquí hablan inglés, hablan francés, hablan español, pero la música es un lenguaje universal. El ritmo, el bajo, el beat les entra por los pies y ellos empiezan a bailar aunque no sepan lo que está pasando, la música los invita a bailar”, expresó Aníbal de Gracia director de Batukéalo cuando describió la experiencia del contacto con las diversas nacionalidades centradas en el ambiente de carnaval que propició la costa de St. Kitts.

Así mismo, Rosa con la confianza de que en los vibrantes carnavales es donde se encuentra el denominador común entre las islas caribeñas, destacó que el Latin Fiesta 2012 sirvió para reforzar “los lazos culturales entre los puertorriqueños que vivimos aquí, con los puertorriqueños y los latinoamericanos que nos visitan, y que conozcan cómo es la vida en St. Kitts”.

Las tradiciones son variadas, pero en el archipiélago caribeño la música se vive y con ella se apuesta al propicio de otro tipo de comunicación: el contorneo del cuerpo al son de los instrumentos en armonía sin importar la lengua en que se hable. Como subrayó la directora del evento Michelle Demming, Latin Fiesta 2012 es importante en la medida en que “ayudará en el esfuerzo de dar a conocer la música latina y a desarrollar mejores relaciones entre los países en que se habla español con la gente de St. Kitts y Nevis”. “Así podrán entender que hay tradiciones, música y cultura que podemos compartir” añadió.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes