Música

LISTADO | CANCIONES ESPELUZNANTES

0 Comentarios 31 octubre 2012

 
 

En este listado Jose “Pepe” Pesante, co-productor del programa Frecuencias Alternas, comparte un escogido de canciones para Halloween:

Nick Cave and the Bad Seeds – Red Right Hand, de su álbum Let Love In (1994)

Desde que escuché este corte por primera vez, sentí que no había manera que no perteneciera en un listado de cortes para Halloween. Sacado de su octavo álbum, Cave y su banda logran evocar un ambiente de tensión e incertidumbre con la lúgubre instrumentación, y vocales bajos y misteriosos. La canción cuenta con un solo de órgano y oscilador acompañado de güiro que pareciera sacado directamente de un obscuro vinilo de algún grupo psicodélico de los 60.

King Crimson – The Devil’s Triangle, de su álbum In The Wake of Poseidon (1970)

El segundo disco de los pioneros del rock progresivo tiene varios cortes bastante similares a los presentados en su primer álbum, In The Court of The Crimson King. Pero In The Wake of Poseidon esconde una interesantísima sorpresa en su lado B: un corte instrumental con una atmósfera macabra, que va incrementando en intensidad hasta su explosivo final. El guitarrista y cabecilla de la agrupación, Robert Fripp, se inspiró en la pieza de Gustav Holst “Marte, el portador de la guerra” que abre su suite de Los Planetas, obra que Crimson integrara a sus actuaciones en directo de la época. De serena a caótica, sentó las pautas para la innovación en composiciones de Fripp y la banda.

Sam The Sham & The Pharaohs – Lil’ Red Riding Hood

Tomando la fábula de Charles Perrault y re-inventándola con un doble sentido que pasa de juguetón a perverso, este corte de Sam The Sham hace una excelente pausa en la tensión de nuestro listado, evocando con su temática “risqué”, uno de los sentimientos representativos de los 60. Corta, pero altamente efectiva.

Arthur Brown – I Put A Spell on You, de su álbum The Crazy World of Arthur Brown (1968) 

Arthur Brown formó parte de un grupo de artistas en la decada de los sesenta que hacía elaboradas presentaciones utilizando maquillajes y vestuarios estrambóticos. Brown grabó está versión de este corte original de Screamin’ Jay Hawkins, y ha sido uno de los pocos en acercarse a la demencia de la original.

Richard Thompson – Season of The Witch

Este corte, original de Donovan, ha sido realizado por diferentes artistas pero pocos han añadido algo nuevo a él como lo hiciera Thompson. La versión de Thompson es más extensa, gracias a un hechízante solo de guitarra que lleva al corte a otra dimensión.

Goblin – Witch 

Originalmente parte de la banda sonora de la película Suspiria, esta pieza de el grupo de rock progresivo italiano Goblin es parte de su arsenal de trucos para crear miedo sonoro con sus composiciones. Goblin, que creara la música incidental para muchos de los filmes del director italiano Dario Argento, utiliza de manera excepcional los efectos especiales de sonido para crear atmósferas aterradoras que acompañen las imágenes sangrientas del director.

Fever Ray – Keep The Streets Empty For Me
La cantante sueca Karen Dreijer forma parte del grupo The Knife, donde utilizan sonidos electrónicos para crear un synth-pop que está sonoramente a la izquierda del mainstream. Como Fever Ray, Dreijer toma los tonos más tensos y crea cortes como este, que evoca la soledad de un espíritu que divaga por nuestras calles en la noche.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes