Música

CANCIONES POR LAS QUE DAMOS GRACIAS

1 Comentario 21 noviembre 2012

 
 
Sin importar creencias ni cultura el amor por la música y lo que nos hace sentir es un elemento universal del ser humano. La música nos acompaña, nos aconseja y despierta sensaciones que creíamos inexistentes. En este listado varios productores escogieron tres canciones importantes para ellos por su simbología, las emociones que sienten al escucharla o por que simplemente les encantan y dan gracias, a su manera, por la existencia de las mismas.

Jorge Medina
Productor de Cantar América y Cantar América en vivo

“Imaginación” por Luis Eduardo Aute

Es el derecho que tenemos de soñar la utopía de un mundo en paz, sin guerras, sin fronteras. Un mundo donde no exista la avaricia, ni el hambre, ni la codicia. Un mundo sin látigos ni dueños y solo atado al sueño que imaginó John Lennon.

“Cambiar el mundo” por Alejandro Lerner

La aspiración por un mundo mejor comienza en nosotros mismos. Una transformación que tiene que iniciarse en nosotros. Al ser mejores personas podemos con nuestro ejemplo pedirle a los demás que cambien para juntos hacer renacer la esperanza de un mundo nuevo, con mejor calidad de vida, hermandad, solidaridad y paz entre todos.

“Gracias a la vida” por Violeta Parra e interpretada por Mercedes Sosa

Este es un himno a la vida, a su totalidad, a su intensidad, a su plenitud. Damos gracias a la oportunidad, o mejor dicho, al privilegio de poder vivirla. Vivirla en su complejidad, con sus alegrías y con sus tristezas. Damos gracias por poder reconocer y distinguir lo bueno de lo malo levantando un canto solidario, el canto de todos.

Errol Montes Pizarro
Productor de Rumba Africana

En lo personal no me gusta celebrar el Día de Acción de Gracias ya que es un día de luto para los habitantes originales de Norte América quienes fueron masacrados, engañados y despojados de sus tierras. Sin embargo, el ejercicio de escoger canciones que yo pueda considerar como grandiosas y por las cuales uno pueda darle gracias a las músicas es uno bueno y díficil.

“Redemption Song” por Bob Marley

Como sabemos uno tiene en general canciones favoritas de acuerdo al estado de ánimo en que se encuentre, pero si me forzaran a escoger sólo tres comenzaría citando “Redemption Song” de Bob Marley. Me parece que esa canción es casi perfecta. En unos pocos versos cuenta la historia de la esclavitud y las luchas que hemos tenido que dar así como las esperanzas de que algún día triunfaremos. Muestra contemporaneidad y universalidad a un mismo tiempo. Una versión que me fascina es la del proyecto Playing for a Change donde participan músicos de diversos países:

“Beast of No Nation” por Fela Anikulapo Kuti de Nigeria

Otra canción que definitavemente estaría entre mis favoritas de todos los tiempos es “Beast of No Nation” de Fela Anikulapo Kuti de Nigeria. Es una canción en el género afrobeat y ya por eso condensa muchos de los elementos de las músicas afrodescendientes del mundo. La letra tiene especificidades de Nigeria, pero a la misma nos recuerda que los opresores realmente no tienen nación y por eso no podemos opernos a ellos con nacionalismos. Si las bestias esas no tienen nación nosotros tampoco podemos atrincherarnos en nacionalismos chauvinistas para combartirlas.

“Sêmen” por Mestre Ambrosio

Finalmente, me gusta mucho la canción Sêmen del grupo brasileño Mestre Ambrosio.

Abdelouakil Sebbana 
Productor de Marhaban

Tanto Abdelouakil como Simbad el Viajero escribieron un poema cuyos versos acompañan a las canciones de este listado. A continuación el segmento de Abdelouakil:

Música,
Gracias por existir

“Tarakihi” por Kiri Te Kanawa

Por tu emoción épica
Por acordarnos,

“Take 5″ por Dave Brubeck Quartet junto a Simon Shaheen

El mano a mano
de tu pluralidad,

“Dance Mediterrania” Simon Shaheen

de tu diversidad sonora
de tu cuna.

Simbad el Viajero

Simbad el Viajero comparte el resto del poema escrito junto a Abdelouakil Sebbana y unas composiciones de Wolfgang Amadeus Mozart fusionadas con elementos sonoros de la cultura árabe:

Música,
Gracias por existir

“Mozart in Egypt”

por tus sonoridades,

“El Rapto del Serrallo” por Mozart

en tu diálogo constante

“Sinfonía No. 40″ por Mozart

entre Occidente-Oriente.

  • Jcfroa

    Es un repertorio acogedor y por eso gracias al productor;  sin embargo, extraño algo de la dirección musical del patio.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes