Música

MUERE RAVI SHANKAR A SUS 92 AÑOS

0 Comentarios 13 diciembre 2012

 
 

Por: RFI

Ravi Shankar, el interprete de sitar más famoso en el mundo, murió este 12 de diciembre a los 92 años de edad en San Diego (California). Shankar tendió un puente entre Occidente y la música clásica de la India. Trabajó estrechamente con artistas occidentales, entre otros, Georges Harrison de los Beatles.

La música fue el entorno natural de Ravi Shankar. A los diez años, estuvo de gira en París con el grupo de su hermano, que era era coreógrafo. Luego entró a formar parte de ese grupo artístico y perfeccionó en India el conocimiento de la sitar, instrumento por el que se hizo mundialmente famoso.

El “Mozart de la sitar” recorrió el mundo en los años 1950 con su instrumento, tratando de educar a los occidentales a este tipo de música que la mayoría de la gente desconocía por completo. Por eso es considerado el padrino de la World Music, la música del mundo o global, género que incluye la música tradicional, popular, folclórica y étnica.

Shankar colaboró estrechamente con grandes músicos como George Harrison de los Beatles, y participó en el megaconcierto de Woodstock. Los artistas indios rinden homenaje este miércoles a Shankar, el artista que logró tender un puente entre Occidente e India y se ganó la reputación de “embajador de la música clásica india”.

Shankar no había abandonado por completo su actividad artística a los 92 años de edad, incluso continúo dando conciertos hasta pasados los ochenta años. Su último álbum estaba concursando para un premio Grammy en Estados Unidos, recompensa que ya obtuvo en tres ocasiones.

La fusión musical que creó seguirá viva a través de dos de sus hijas: Anoushka, que también toca la sitar, y la célebre Norah Jones, en un estilo occidental melancólico y cautivador.

En la cúspide de su fama, fue adorado por los hippies en los años 60 y pasó a ser el músico indio más famoso del planeta. Shankar, que había nacido en el seno de una familia bengalí, se había radicado en California.

Shankar comenzó llamando la atención de músicos fuera de la India tras ser presentado por Yehudi Menuhin a principios de los 50, tras lo cual efectuó varias giras por Europa y Estados Unidos, antes del lanzamiento de su primer long-play, “Three Ragas”.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes