Reseñas

CINE | LAS MEJORES PELÍCULAS DEL 2012

0 Comentarios 01 enero 2013

 
 
Por Luis Trelles:

Estamos en la última semana del año 2012 y como es costumbre en esta época pasamos recuento de los estrenos que hemos visto y les ofrecemos nuestra selección de mejores películas. Son, por orden  alfabético de títulos, las siguientes:


ARGO- Dirigida por Ben Afleck, quien asume el rol  central de la misma, Argo se inspira en la liberación en 1979 por parte de la CIA y el Departamento de Estado de algunos funcionarios de la embajada norteamericana en Teherán, momento en que tras el derrocamiento del Sha, el país caía bajo el férreo dominio del Ayatola Komeinin. La operación se describe en detalle y el resultado es una cinta de tensión creciente y poderosas imágenes que resaltan la solidaridad humana en momentos de gran peligro.


THE ARTIST- Estrenada a principios del año, esta película francesa nos retrotrae a la última etapa del cine silente y a los comienzos del cine sonoro para darnos la historia del auge y decadencia de un intérprete. Su originalidad  se basa en la ausencia ( casi absoluta) de diálogos y en una fotografía y ambientación que reproducen el período con admirable fidelidad.


BEASTS OF THE SOUTHERN WILD- Procedente del cine independiente e interpretada por un reparto nada conocido de los aficionados al cine de Hollywood, esta cinta presenta a través de imágenes impactantes el diario vivir de sobrevivientes de la tragedia colectiva que causo el huracán Katrina. la acción transcurre en las inmediaciones de Nueva Orleans, donde los afectados procuran sobrevivir en precarias  condiciones materiales pero con alegría y vitalidad evidentes.


THE IRON LADY - Otro estreno de comienzos del 2012, The Iron Lady le ganó a su intérprete femenina el “‘oscar” como mejor actriz protagónica, premio mas que merecido, por la impecable caracterización que hace Meryl Streep de la primer ministro de Gran Bretaña, Margaret Tatcher. El filme, además cuenta con  otros valores como la ambientación y la impactante edición.


THE KID WITH A BIKE- Los realizadores belgas Luc y Jean Pierre Dardenne, ganadores en mas de una ocasión del máximo galardón que otorga el festival de Cannes, nos brindan en The Kid with a Bike la historia de un joven abandonado por su padre y en peligro de convertirse en delincuente que encuentra en una peluquera local el apoyo y la generosidad necesarias para enmendar su conducta. Un filme a la vez realita y sin afeites en la tradición que ha hecho famoso el cine de los Dardenne.


LIFE OF PI- Un relato, que ha juicio de su autor resultaba “infilmable”, se convierte a manos de l director nacido en Taiwán, Ang Lee, en un hermoso proyecto, rico en  imágenes de gran belleza y poderoso en su trama basada en la supervivencia del joven protagonista a bordo de su bote salvavidas en compañía de un tigre de Bengala. Un sub-tema muy presente en la película es el de la búsqueda de Dios por parte del protagonista.


LINCOLN- Otra aproximación del cine al género biográfico, esta vez procedente de Steven Spielberg, quien se concentra en los últimos meses de vida del presidente norteamericano y en sus esfuerzos por lograr que se apruebe la enmienda a la Constitución del país, quien abolió la esclavitud en la Nación. Daniel Day Lewis resulta admirable en su caracterización y logradísimas actuaciones de Sally Field en el papel de Mary Todd, la esposa de Lincoln y de Tommy Lee Jones como un decidido abolicionista, son algunos de los logros de este monumental filme.


THE MASTER- Paul Thomas Anderson siempre sorprende con sus películas y The Master no es la excepción a esta regla confirmada por sus filmes anteriores como Boogie Nights, Magnolia y There Will be Blood. Esta nueva cinta se centra en la amistad, tan improbable, que se fragua entre sus dos personajes centrales, pues uno de ellos- interpretado por Phillip Seymour Hoffman- es carismático y atrae a todo un conjunto de personas fascinadas por sus palabras en tanto que el otro es un fracasado en la vida (Joaquin Phoenix) dominado por la violencia brutal que pone de manifiesto de continuo. Las actuaciones de estos dos intérpretes se imponen con todo su impacto y hacen del filme uno recordable.


SKYFALL- El más reciente filme sobre James Bond forma parte de la serie iniciada hace 50 años y que cuenta ya con 23 títulos y se convierte bajo la dirección de San Mendes en el mas impactante de esa colección. Contribuyen a ello las actuaciones ofrecidas por Daniel Craig personificando nuevamente a Bond, Javier Bardem que compone un villano diferente dentro de los de la serie y Judi Dench que adquiere un mayor protagonismo como “M”.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes