Hilando Fino, Información, Podcast, Programación

PODCAST | HILANDO FINO: PUERTO RICO Y LOS DERECHOS HUMANOS

0 Comentarios 28 enero 2013


Derechos Humanos

Por Natalie Caraballo

En esta edición de Hilando Fino, forman parte de la discusión la Dra. Idsa Alegría Ortega y el Dr. Jose Javier Colón Morera quienes hablan sobre su libro acerca de los aspectos de derechos humanos en la Isla titulado “Puerto Rico y los derechos humanos: Una intersección plural”. Como autores y editores de este, explican los enfoques y temáticas que aborda el texto así como la abundante variación interdiciplinaria con la que cumple mediante la colaboración de múltiples académicos.

Los autores y editores del libro, ambos catedráticos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), lo son el doctor José Javier Colón Morera y la doctora Idsa E. Alegría Ortega, quienes presentaron la variedad interdisciplinaria de temas que incluye el libro, todos concernientes a los derechos humanos en este país.  El libro está compuesto por un conjunto de ensayos preparados por profesionales expertos en el tema que elaboraron, en su mayoría profesores de esta Universidad.

“El libro ha logrado agrupar a una cantidad muy diversa de investigadores; gente de primer orden y reconocidos como los más destacados dentro de sus disciplinas”, resaltó Colón Morera, quien es profesor de Ciencias Políticas en la UPR.

Entre los temas que resalta el libro se encuentran: el fundamentalismo religioso en Puerto Rico, asunto que trata el profesor y experto en teología Luis Rivera Pagán, donde le adjudica al moralismo dogmático  como una traba a la democracia y a los derechos humanos al fomentar la intolerancia, sobre todo hacia la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual, y Transgénero  (LGBTT).  El segundo ensayo trata sobre las restricciones a la libertad de expresión en Puerto Rico, creación de Carlos Ramos González, catedrático en la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana.  Otra colaboradora lo fue la catedrática de la Facultad de Ciencias Sociales, Madeline Román, quien trató el tema sobre la violencia y los derechos humanos.

Aún con todo lo que se está haciendo por aplacar, suprimir y combatirla, “La violencia doméstica en nuestro país va en aumento en vez de ir decreciendo”, añadió la profesora Idsa Alegría Ortega, coautora de “Puerto Rico y los derechos humanos: una intersección plural”, quien en su ensayo habló sobre la mujer en el proceso político de Puerto Rico.  La discriminación aún existente en este ámbito lleva a pensar a Alegría Ortega que: “Las leyes están hechas para cambiarse. En la medida en que la sociedad cambia, las leyes tienen que cambiar”, como declaró en Hilando Fino.

El tema de la mujer se hizo eco también a través del ensayo de dos expertas en los derechos reproductivos de las féminas, donde abogaron por la lucha de las mujeres como dueñas sobre su propio cuerpo y la permisión de un poder decisional sobre él sin que les impongan criterios éticos, morales, religiosos, o políticos.

Entre la interdisciplinaridad que caracteriza al libro se encuentran temas como la Justicia Ambiental, cual fue desarrollado por la catedrática Carmen Milagros Concepción; la también catedrática Dagmar Guardiola amplió el asunto de la pobreza como una opción de política social por parte del Estado; el controvertible tema sobre los derechos de la comunidad LGBTT fue presentado por el licenciado Osvaldo Burgos Pérez; y hasta la “Ley 7” fue tema de discusión dentro del derecho al trabajo, impartido por el profesor Carlos Alá Santiago.

Otros de los temas impartidos en el libro lo son la brecha digital entre clases  (los pobres con menos acceso al Internet e información), el discrimen político en el empleo, la violencia sexual contra menores como un nuevo problema de trata, y la xenofobia en nuestro país.  Estos temas fueron desarrollados por los catedráticos José Sánchez Lugo, Yolanda Cordero y el doctor César Rey, respectivamente.

El coautor y editor del libro, José Javier Colón Morera, destacó la labor en el libro del fallecido profesor Leonides Santos y Vargas, quien escribió sobre la bioética, entre la globalización y el neoliberalismo.  Colón Morera describió su trabajo como “una última reflexión de vida”.  Y para aumentar la enriques del libro, el profesor Colón Morera escribió sobre la democracia en nuestro país, ensayo que “vale la pena leérselo”, según el conductor de Hilando Fino y también profesor, Ángel Israel Rivera.

El libro “Puerto Rico y los derechos humanos: una intersección plural” fue presentado en el Colegio de Abogados de Puerto Rico, pero la misión de estos autores y catedráticos es que la divulgación de este conjunto de ensayos vaya más allá de lo escrito.

“Es urgente que el tema de los derechos humanos se ponga en la agenda de discusión de nuestro país”, enfatizó el profesor Colón, a lo que también añadió la profesora que gustan crear foros en las universidades públicas y privadas para dialogar sobre este tema tan importante.

 _______________________________________________________________

Un análisis de temas de sociales, culturales y políticos.  Hilando Fino, todos los martes a las 4:00 pm por el 89.7fm San Juan, 88.3fm Mayagüez y por radiouniversidad.pr.

 

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes