Amigos Artistas

CARLA NEGRÓN NOS HABLA SOBRE LOS “HIJOS DE SUS FANTASÍAS” Y SU NUEVA EXPOSICIÓN

0 Comentarios 31 enero 2013

 
 
Carla Negrón sentada junto a sus obras.

“Arte es ver en inhóspitos lugares y en monótonos lugares el Arte.”
-Carla Negrón

Carla Negrón es una pintora cuyas obras se componen de una abundante variación de trazos coloridos que obtienen, en sí mismas, un sentido de abstracción. Fauna y cuerpos femeninos son algunas de las transformaciones que la unión de colores es capaz de proyectar en su arte.

Los reconocidos Andrés Bueso, Elisam Escobar, Felipe López y Domingo García fueron algunos de los maestros de Carla Negrón durante su desarrollo como artista. Su deseo de conseguir que sus cuadros sean “bellos, únicos y potentes” sugieren una interminable evolución a pesar de sus logros.

Ha llevado a cabo exposiciones de sus colecciones tanto colectivas como individuales y su arte ha sido publicado en revistas y periódicos. Su próxima exhibición individual, Entre Dos Exclamaciones, se llevará a cabo  el 1 de febrero en en el Museo de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón. La actividad  comienza a las 7:30 PM en la Sala A.

Para conocer más sobre la artista visite su página de internet: pintoracarlanegron.com.



En la siguente entrevista Negrón nos habla sobre su arte, el color y su más reciente exposición, Entre Dos Exclamaciones:

RU: Mencionas que tus obras son “Hijos de tus fantasías”, ¿Qué sentimientos se manifiestan en ti durante el proceso de concepción de tus obras?

CN:  El arte que yo manifiesto a través de gestualidades y tecnicismos pictóricos vienen de un lugar puro y profundo que se encuentra solamente dentro de mí. Lo que yo pinto no existe sin mí y mi pincelada. Desde niña supe que este espacio había que protegerlo de todo y todos incluyendome a mí misma. Y empecé a cuidarlo y criarlo al igual que se cuida y cría a un hijo. Le impuse el rol de los ‘Hijos de Mi Fantasía’ ya que yo pinto lo que deseo ver. La precariedad estética y el vivir sin satisfacción visual me ha llevado a la fabricación de mi obra. Luego de esta maduración conceptual me topé en el lugar menos esperado con un breve ensayo de un ilustre escritor llamado Gustavo Adolfo Becker sobre el proceso creativo y los Hijos de la Fantasía. Este escrito me reiteró que mi sed de belleza y mi impulso desenfrenado de producción artística no era algo preocupante ni anormal, sino una necesidad otorgada por misterios intangibles. Al fin estaba segura de mi vocación y propósito en el mundo, al fin no estaba sola, me acompañaba mi pincel.

Al enfrentarme a una superficie bidimensional en blanco, el único pensamiento que puedo asegurar que me invade es el de atacar a esa superficie con trazos que rompan las posibilidades y dirijan ese espacio hacia mi. Quiero tragarme el espacio y escupir belleza y colores que deliran entre súbitos contornos y  vagas figuraciones.  El acto pictórico que yo práctico está lleno de sorpresas y latidos, empapado de valor y precario de miedo o timidez; no añora.

RU: En ocasiones anteriores has aludido al color como tu debilidad, ¿Qué significa el color para ti?

CN: El color y yo  tenemos una relación muy volátil. Cada vez que pienso en los tonos me tropiezo en un mar de posibilidades. Me fascina ver como bailan entre sí y como uno al lado de otro muy específico se ponen altivos o degrada su alcance visual. Es un infinito cuando hablamos de colores. Lo más cercano a lo inmortal es el color. No para, no muere, sólo cambia y se transforma en algo incansablemente hermoso. Lo cósico de la cosa es la esencia del color y así lo uso como un órgano que me sostiene de pie la vida. Me conmueve a tal punto que temo que sea mi condena de muerte. Mi debilidad estética y moral. Mi adicción más inescapable… El COLOR.

La inefable señorita

La inefable señorita por Carla Negrón

RU: ¿Qué representa esta nueva exposición dentro de tu trayectoria artística?

CN: Esta nueva colección titulada Entre Dos Exclamaciones se alza sobre la mancha para exigir y devolver el valor al trazo crudo de la gestualidad. Son obras atormentadas por la figura y liberadas por secciones abiertas de abstracción pura. Este título nació con ellas, ya que yo veo entre las obras una lucha dual. Muestran ese espacio entre las lineas que no se puede leer sin dejar de tratar de leerlo y el medio que utilicé para su creación le favorece a este propósito. La mayoría fueron creadas con carboncillo y barras de oleo ya que este medio facilita la difuminación más directa y violenta de las  ideas. Luego de tener la base de la esencia las intervengo y les doy vida con medios de látex o recinas. El propósito de esta colección no está escrito en piedra. Estas obras ya enmancipadas de mí están y buscan un ojo que les sirva de amante.

RU: ¿Qué particularidades encontrarán los asistentes a la exposición en las obras que presentarás?

CN: La crudeza de la manera que yo trato la superficie y el color es una muy mia e impacta cuando uno se enfrenta a la belleza pura sin artificios ni fábulas. Yo tengo una fe absoluta en mi pincel y es este el que creó estas piezas maravillosas que quiero compartir con el mundo. Pueden esperar total franquesa de mi pincel, no hay mentiras, solo arte y el arte es crudo.

RU: ¿Cúal crees que es rol de la radio pública en el desarrollo cultural y artístico social?

CN: La difuminación espacial de las ideas es lo que mueve al mundo. Hay que usar la tecnología y sus atributos para avanzar hacia el futuro nuestra cultura. La radio tiene un compromiso moral de transmitir excelencia a sus radioescuchas. Atraer a la juventud es una empresa monumental pero esto logrado garantiza un futuro lleno de mentes abiertas y educadas y, por consiguiente, una larga vida radial.

Galería de fotos:

 

Esta entrada forma parte del proyecto Amigos Artistas, sección dedicada a la difusión de la labor artística puertorriqueña. La misma fue creada como agradecimiento a todos los profesionales del arte que donaron obras para varias actividades de recaudación de fondos de Radio Universidad de Puerto Rico. Vea la galería de obras donadas por los amigos artistas pulsando aquí, en ella encontrarán dos piezas de la artista Carla Negrón. Agradecemos nuevamente a todos nuestros amigos artistas por su apoyo y compromiso con la radio pública. 

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes