Reseñas

CINE | THE IMPOSSIBLE

0 Comentarios 01 febrero 2013

 
 
"The Impossible"

Por Luis Trelles

 
The Impossible, a pesar de su título en inglés y de estar hablada en ese idioma es una película española, dirigida por el realizador de esa nacionalidad, J. A. Bayona, basándose en un evento real, el tsunami que en diciembre del año 2004 se hizo realidad mortífera en las costas de Tailandia, repletas de turistas, dejando un saldo de muerte y destrucción.

La película se inspira en la experiencia del matrimonio formado por María Belón y su esposo Enrique Alvaréz que acompañados de sus entonces pequeños hijos, Lucas, Tomás y Simón, vacacionaban en el lugar. Basándose en tal experiencia y en la supervivencia del grupo, pese a los factores que se les oponían, el director de la cinta en unión a Sergio G. Sánchez estableció su guión. Este se convirtió- tras una inversión ascendente a 40 millones de dólares- en la película que se exhibe actualmente entre nosotros.

La misma lleva al frente de su reparto a dos conocidos intérpretes del cine anglo-sajón, Edward McGregor y Naomi Watts. Ellos asumen los roles de Henry y su esposa María, con un tercer actor a destacar: el joven Tom Holland que se hace cargo de personificar a Lucas, el mayor de los hijos del matrimonio.

La cinta alterna escenas plácidas como las del inicio del filme con otras terribles por su impacto que muestran el tsunami en acción. En las primeras domina la tranquilidad asociadada con la felicidad y armonía de una familia en plan de vacacionar en lugar exótico, en tanto que en las segundas el realismo más efectivo se hace evidente.

Es precisamente el desastre que ocasiona el tsunami el que se convierte en la razón de ser del filme, que enfoca entonces en dos de los sobrevivientes, María y Lucas. Tratan de ponerse a salvo pese a estar María mal herida. Logran ser rescatados y ya en el hospital la madre debe someterse a una operación de emergencia destinada a salvarle la vida.

Otras escenas nos muestran a Henry con sus dos hijos pequeños, a los que deja momentáneamente, para intentar en su desesperación encontrar a sus esposa y al vástago restante.

Ese es en esencia el argumento de esta cinta, poderosísima en sus secuencias que muestran de contínuo la desolación imperante y que nos descubren-sobre todo en María- un espíritu solidario y de compasión hacia las otras víctimas del tsunami. Ese espíritu permea la película y se revela en situaciones como aquella que muestra a Henry dominado por el llanto pero consciente de que el teléfono móvil que le han prestado debe volver a su dueño prontamente y también en los gestos de ayuda y consuelo que le ofrecen los otros sobrevivientes de la catástrofe, a su lado.

The Impossible ha recibido para su protagonista femenina, Naomi Watts, el reconocimiento de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas al nominarla como candidata al “oscar” que se concederá el entrante mes de febrero a la mejor actriz del año 2012.

Estamos ante un filme de valía no sólo por su realismo fílmico y por sus valores de producción sino, sobre todo, por la presencia poderosa de la compasión y la solidaridad en momentos de desgracia como los ocurridos en Tailandia en el año 2004.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes