Amigos Artistas

DE LA EVOLUCIÓN A LA PSIQUIS: EL ARTE DE GILBERT SALINAS

1 Comentario 07 marzo 2013

 
 

Radio-Universidad1

“Arte es la expresión de un individuo en un momento dado e irrepetible de su vida. Considero que he ido madurando como artista y poco a poco he encontrado mi lenguaje.”
-Gilbert Salinas

El pintor Gilbert Salinas proyecta en su arte una influencia de la naturaleza, la vida y lo mental. Entre su abundante repertorio de obras, el artista ha manifestado sus emociones así como homenajes a determinados íconos de la música. Utilizando estilos artísticos variados para realizar sus obras, ha creado diversas series de arte una notablemente distinta de la otra. Domingo García, Pablo Rubio y Martín García fueron algunos quienes sirvieron como maestros de su formación como artista.

Salinas ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas durante su trayectoria, además de tener su propia galería localizada en Galería Paseos. Sus obras también forman parte de diversas colecciones privadas en lugares como New York, New Jersey, California, Orlando, Texas y Brasil. Su próxima exhibición individual, De la Evolución a la Psiquis, se llevará a cabo  el 13 de marzo en en el Museo de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón. La actividad comenzará a las 7:30 PM en la Sala A.

Para conocer más sobre el artista visite su página de internet.

En las siguiente entrevista, Salinas nos comenta sobre el arte, su galería, y su más reciente exposición, De la Evolución a la Psiquis:

301103_10150318168863400_1719330178_nRU: Como dueño de una galería, ¿cuál es el estado actual de mercado del arte en Puerto Rico? 

GS: Yo abrí la galería hace aproximadamente 2 años por lo que no podría comparar el mercado actual del arte en Puerto Rico con lo que era el mercado antes de la recesión. Lo que puedo decir es que dentro de una economía difícil como la que estamos viviendo hoy en día, siempre se venden obras de arte. Dicen que cuando hay recesión económica el arte sufre mucho porque no es un producto de primera necesidad pero, a pesar de todo, muchos necesitamos del arte para llenar un espacio emocional. Sí hemos tenido que recurrir a hacer planes de pago y a mercadear obras que no sean muy costosas, ya que son estas las que mayormente se venden, pero llegar a tu casa u oficina y encontrarte rodeado de arte que te guste, aparte de que le da vida al espacio, te da una relajación y satisfacción emocional, y a la misma vez no deja de ser una buena inversión económica.

RU: ¿Qué lo motivó a abrir una galería? 

GS: Una de las motivaciones principales de un artista, después de crear, es poder exponer su trabajo. La oportunidad se me presentó a través del referido de un amigo que me dijo que el centro comercial estaba buscando artistas para exponer en unos espacios vacios que tenían. Se lo comenté a mi amiga, la escultora Jennifer Frank, y luego se nos unieron otros artistas, entre ellos el Dr. José M. Saldaña, Desirée Velázquez, Kilo Mora, y lo logramos. Para mí el yo poder conseguir un espacio donde pudiera constantemente promover e impulsar el arte era una oportunidad que no podía dejar pasar.

124aProtobiente 36 x 18RU: El 13 de marzo es la apertura de tu nueva exposición De la Evolución a la Psiquis. En comparación a otros proyectos que has realizado, ¿qué representa esta nueva exposición en tu carrera como artista?

GS: Para mí esta nueva exposición significa mucho porque, a pesar de que he tenido muchas exposiciones colectivas, esta sería mi primera exposición individual, por lo que representa un crecimiento en mi carrera. Considero que he ido madurando como artista y poco a poco he encontrado mi lenguaje. Esta exposición me lleva a una nueva etapa y lo veo como un reto. Espero poder presentar lo mejor de mí.

RU: ¿Qué particularidades encontrarán los asistentes a la exposición en las obras que presentarás? 

GS: Mi exposición se llama De la Evolución a la Psiquis y va a consistir de dos partes. La primera es inspirada por nuestro universo y su constante evolución. Sus formas explosivas, misteriosas y extraordinarias me llevan a explorar y experimentar con las formas orgánicas de la naturaleza. La segunda parte es una evolución de la primera. La experimentación con las formas, texturas y movimientos me llevaron a la psiquis del ser humano. En esta parte de mi muestra mi búsqueda se concentra en la conciencia, en los instintos y en la complejidad del individuo. En esos procesos y fenómenos que pasan por nuestra mente para poder entender y procesar nuestra realidad.

RU: ¿Cúal crees que es rol de la radio pública en el desarrollo cultural y artístico social? 

GS: Considero que el rol de la radio pública es uno bien importante porque es un medio de difusión muy poderoso que se puede utilizar como un instrumento para penetrar en la sociedad y de esta forma difundir la educación y el conocimiento en la cultura y las artes del país.

 

Esta entrada forma parte del proyecto Amigos Artistas, sección dedicada a la difusión de la labor artística puertorriqueña. La misma fue creada como agradecimiento a todos los profesionales del arte que donaron obras para varias actividades de recaudación de fondos de Radio Universidad de Puerto Rico. Vea la galería de obras donadas por los amigos artistas pulsando aquí, en ella encontrarán una pieza de la artista Consuelo Gotay. Agradecemos nuevamente a todos nuestros amigos artistas por su apoyo y compromiso con la radio pública. 

  • Rada

    Felicito al amigo y colega Gilbert por su obra, su enfoque y su talento. Un abrazo.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes