Amigos Artistas

ELTALLER.DE: EL ARTE DE LA AUTOGESTIÓN

0 Comentarios 13 marzo 2013

 
 

Los talleristas Javier Carrasquillo y Félix De Portu junto a estudiantes escogidos para un taller de fotografía.

“El artista ya no se esconde en su taller a producir su arte. Se deja ver. Muestra su proceso y crea arte para el disfrute de muchos.”
-Félix de Portu, eltaller.de

El taller se extiende de la urbe al poblado,  el cemento es canvas, el arte viste las calles, un museo emancipado. Buscan el desarrollo artístico en la Isla y son eltaller.de quienes realizan la expedición para encontrar proyectos culturales con ansias de ser escuchados.

Por medio de la convocatoria y la autogestión de múltiples artistas, eltaller.de se ha dedicado a promover nuevas maneras de impulsar un desarrollo cultural contemporáneo. Esta iniciativa sirve como vía de fomentar no solo la inspiración, sino la práctica de hacer arte con pinceles, brochas y aerosol, entre otros medios.

Su proyecto más reciente consta de varios talleres donde los asitentes aprenderán técnicas de fotografía y su historia. Habrán varios horarios disponibles para los mismos a partir del 18 de marzo.  Los interesados en asistir pueden escribir a info@eltaller.de para más información y reservar su espacio.

Uno de los miembros fundadores de eltaller.de, Félix De Portu nos habla en la siguiente entrevista sobre la labor realizada por este proyecto, desde su origen hasta sus propuestas para el futuro.

RU: ¿Cómo y por qué surgió la idea de crear este proyecto?

FDP: La historia de  eltaller.de surge de una serie de eventos que se dieron lugar entre el 2010 y 2011. A mediados del 2009, Javier Carrasquillo y yo nos mudamos juntos como roomates sin conocernos mucho más allá de nuestro interés común por la fotografía. El estudiaba en la UPR y yo en la Escuela de Artes Plásticas (EAP). Inmediatamente comenzamos a trabajar juntos en diversos proyectos pequeños; de los más exitosos, un taller de fotografía al público en general.Para el 2010, la famosa Ley 7 entra en efecto, cortando el presupuesto de la EAP por un 89%. El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) también se vió severamente afectado. Esto representaba un vil atropeyo a la estabilidad de tanto la EAP como el ICP, instituciones que forman artistas y salvaguardan el valor cultural del país. En ese instante, Javier y yo ambos comenzamos a trabajar junto a colegas con quienes inmediatamente comenzamos una relación de amistad. Junto a Roberto Rivera Sánchez, Ismael Rivera, Yan Santos y Luis Rodríguez, entre otros, todos estudantes de EAP, creamos un medio informático (ya inexistente) en defensa de las instituciones conocido como Cultura7.org. Sin entrar tanto en detalle, ese junte dio fruto a muchas colaboraciones y a un intercambio de talento muy enriquecedor. Todos aprendimos los unos de los otros y se formó un compromiso entre amistades que hasta el sol de hoy continúa vigente y más fuerte que nunca.

Una vez mermados los esfuerzos huelgarios en contra de la Ley 7, Javier y yo continuamos trabajando juntos y a mediados del 2011 surge la idea de organizarnos formalmente y trabajar por el desarrollo cultural del país. Este esfuerzo es uno que vimos sumamente necesario ya que entendemos que la apreciación cultural y artística de nuestro país se encuentra en un estado fatal. Nos comprometimos a trabajar para que el arte en Puerto Rico tenga un lugar digno y respetable entre la población.

Desde ese entonces nace eltaller.de. El nombre es especial por su versatilidad. Por ejemplo, El taller de fotografía se convierte en http://eltaller.de/fotografia o El taller de Josué Oquendo se convierte en http://eltaller.de/josue-oquendo. La particularidad del nombre, como podrás imaginar, es que sirve precisamente para que la página de internet sea esa misma.

RU: Háblanos de los proyectos originados por esta iniciativa y qué artistas han participado en los mismos.

FDP: eltaller.de comienza como proyecto formal dando, junto a Juan Ramón Gutierrez, talleres gratuitos de stencil en Mayagüez y luego en Área Metro. Nos dedicamos también a hacer entrevistas a diversos artistas para sacar a la luz a quienes poco se conocen pero que están trabajando fuerte día y noche creando su arte. A través de talleres y entrevistas, esperamos demostrar que sí hay mucho talento en Puerto Rico y los artistas tienen mucho que decir.

Pero nuestro compromiso iba más allá y a finales del 2011 trabajamos junto a Roberto Morales y el Proyecto Enlace del Caño Martín Peña. Javier y yo dimos un taller de fotografía para estudiantes de la Escuela Elemental Moisés Meléndez como parte del Caño Reggeaton Contest. Este fue uno de mis proyectos favoritos y quisiera revisitarlo., te invito a que leas un poquito más aquí.

Durante el 2012, eltaller.de trabajó de la mano con el Museo de Arte Contemporáneo y junto a David Zayas, Rubén “Sheto” Luciano, Beatriz Espinosa, Rachel Torre, Pablo del Hierro, Javier Carrasquilllo, Luis “Keru” Ortíz, Ismael Rivera (entre otros) en el proyecto Arte Jóven para Líderes. Puedes leer más sobre este proyecto aquí. Durante este tiempo se unieron al equipo Vilmarie Cartagena y Zoe Santiesteban quienes se han encargado de gran parte de la coordinación y administración de talleres y desde entonces han sido nuestras manos derechas a través de todo el proyecto.

A finales del 2012, en plena época de elecciones, trabajamos junto a Noticel en su campaña La Verdad sin Colores, en la cual llevamos mentores artistas a distintas escuelas Nuestra Escuela alrededor de la Isla (Vieques, Caguas, Loíza, entre otros) para pintar las fachadas de sus escuelas con los colores de los partidos políticos. La propuesta intentaba darle un mejor uso a los colores que lo que le dan los partidos, los cuales nos dividen como pueblo. Artistas que colaboraron aquí incluyen a Leila Mattina, Vero Rivera, José Gabriel Miranda, Omar Iloy, Saul Castellanos y Rosenda Álvarez Alfaro.

A comienzos de este año, estuvimos trabajando junto a Leila Mattina, Omar Iloy, José Gabriel Miranda, Javier Santiago, Juan Ramón Gutierrez, Uziel E. Orlandi Alegría, Javier Santiago y Jayson Jordan (Javier y yo incluidos) en el rescate de un edificio abandonado detrás del Hospital Pavía. Entre todos, pintamos las dos fachadas visibles del edificio, cada uno con su estilo.

Aquí un video realizado por Noticel sobre el proyecto La Verdad sin Colores:

RU: ¿Y qué otros proyectos podemos esperar de eltaller.de próximamente?

FDP: eltaller.de esta calentando motores para este año con entrevistas a diversos artistas. Tenemos a cuatro escritoras que se han unido al equipo casi al mismo tiempo: Mariela Pabón, Amanda Hernández, Ilia Isales y Lydivette Roldán. Publicamos todos los lunes. Aparte de tres entrevistas ya en lo que va de año, recientemente hicimos el reportaje especial de Un Zayas Por Día y estamos preparando un conversatorio junto a David Zayas y tres otros panelistas (aún no confirmados) para discutir los efectos y la influencia del proyecto en el ámbito del arte puertorriqueño.

Ya comenzamos un proyecto junto a un grupo de estudiantes de Psicología Comunitaria de la UPR para entrevistar a diversas personas del pueblo de Las Piedras. Nos han prestado dos paredes en el Barrio Boquerón y estaremos ahí junto a artistas que aun no hemos identificado pintando los relatos que nos den las personas entrevistadas. La idea del proyecto es involucrar a docenas de jóvenes de la comunidad de Las Piedras y junto a ellos plasmar en esos muros la historia del pueblo.

El 18 de marzo comienzan los talleres de Fotografía en Instant Print y en abril de pintura y grabado (también en Instant Print).

También tenemos pendiente retomar el proyecto Río Piedras Convive, una iniciativa de eltaller.de para integrar al estudiantado de la UPR con la Comunidad de Río Piedras a través de proyectos artísticos que reenfuerzen los vínculos entre los dos entes.

Leila Mattina, una de las mentoras de eltaller.de.

RU: ¿Cuáles son los requisitos con los que deben cumplir los artistas interesados en formar parte de este colectivo?

FDP: Los primeros artistas que colaboraron con eltaller.de ya nos conocíamos desde antes del proyecto y se unieron a nuestros esfuerzos. Todos los demás artistas nos han llegado gracias al enorme positivismo y poder de convocatoria de Javier y a su habilidad de promover nuestras ideas y es de esta forma que han dejado su huella en este gran proyecto. Esperamos que así siga siendo.

Lo que sí te puedo decir es que todos los artistas que en algún momento han colaborado con nosotros demuestran un conocimiento profundo de el concepto y la técnica que dominan. Son artistas que, como muchos de nuestros contémporaneos, entienden que están viviendo un momento dificil para el arte. Ellos valoran la colaboración y el intercambio de ideas. Hemos compartido tanto en el labor como fuera y todos, a pesar de nuestras destrezas tan diversas, estamos bien unidos como equipo y queremos forjar un mejor país a través del arte. Entiendo que el pequeño tamaño de la EAP ha logrado que aunque todos seamos de concentraciones distintas, hemos creado unos vínculos muy fuertes y tenemos muy claro la meta del bien social.

RU: ¿Cómo comparan la distribución del arte a través de los espacios públicos con otros métodos tradicionales como galerías y museos?

FDP: Las galerías y los museos han dejado de ser el espacio defacto para artistas. Estamos viviendo un momento en el que el arte se produce en gran parte en la calle. Es así como uno se deja ver, y muros para pintar hay demás. El artista ya no se esconde en su taller a producir su arte. Se deja ver. Muestra su proceso y crea arte para el disfrute de muchos. Existen muchos artistas que estan intentando “pegar” haciendo mucha cosa inconsistente, pero quienes verdaderamente estan dedicados a su obra y presentan propuestas contundentes y consistentes, logran brillar por su ardua labor. Ejemplos notables que te puedo mencionar: David Zayas, Sofía Maldonado, Rubén “Sheto” Luciano, ISMO, Celso González.

David Zayas con la última pieza del proyecto "Un Zayas por día"RU: ¿Cuál consideran es el estado actual de mercado del arte en Puerto Rico?

FDP: Esto es un tema que mejor se discute con alguien que lleva mucho más tiempo que Javier o yo en esto y te puede abundar mejor. Te puedo decir de mi experiencia y mi opinión muy personal, no necesariamente la de Javier…

El mercado del arte en Puerto Rico es sumamente exclusivo y pequeño. Hay un sector de la población que tiene dinero y son conocedores del arte y pueden pagar miles y hasta decenas de miles de dólares por obras de artistas de renombre. Fuera de eso, no existe un verdadero, sólido mercado del arte en Puerto Rico. Es muy dificil hacer una carrera como artista ya que las galerías y los museos tienden a ser muy exclusivos y no están moviéndose lo suficiente para apoyar a los artistas que estan empezando (lo cual no necesariamente es malo, pero definitivamente no aporta al desarrollo del buen arte que le llegue a las masas). Esto no necesariamente es culpa de ellos, la crisis económica ha hecho un enorme hoyo en el desarrollo de la cultura. Incluso hemos visto como proyectos como CIRCA no pudieron sostenerse a flote por falta de apoyo y de fondos.

Es gracias a todo esto que nuestra generación de artistas esta marcada enormemente por lo que llamamos autogestión. Es parte del compromiso de eltaller.de fomentar esa chispa en los artistas y ayudarlos a producir sus proyectos a la vez que ellos influencian a otros jóvenes. eltaller.de es también un proyecto forjado a pulmón, autogestionado. Hemos visto el crecimiento de galerías alternas y espacios alternos como lo son Beta Local, 787, El 1B, Trailer Park Projects, Cart Wash (el cual cerró), La Respuesta, 20/20 (próximo a abrir), Área (Caguas), entre otros, que han tomado la inciativa de mover el arte de esta generación de artistas y crear un mercado nuevo. Pronto estaremos presenciando por cuarta vez el junte de artistas llamado Santurce es Ley en la Calle Cerra en el cual estarán artistas locales trabajando del lado de artistas internacionales en distintos murales.

Incluso hemos visto como eventos de arte como lo fue AWF (Artist Wrestling Federation) le han dado el espacio a docenas de artistas de la calle a enfrentarse pico a pico en un ring a pintar en vivo para luchar por un campeonato. Los invito a que exploren lo que fue AWF más a fondo ya que es un proyecto con muchísimo carisma y el labor de docenas de personas que trabajaron sin cobrar un centavo para realizar un producto final de pura excelencia. Poco a poco se está logrando pero es un esfuerzo enorme.

RU: Para culminar, sabemos que los medios de difusión son parte del panorama del arte de una manera u otra. ¿Cuál crees rol de la radio pública en el desarrollo cultural y artístico social?

FDP: En general, la radio pública sirve como “buffer” para todo el ruido que hay en la radio… como mencionaba antes, estamos viviendo un momento muy dificil para la cultura en Puerto Rico. Domina en gran parte de la población la ignorancia y el desinterés por cualquier tema relacionado al arte y es eso lo que queremos cambiar. Radio Universidad, por ejemplo, logra una programación enormemente diversa y digna de los oídos de la población. Corríjeme si entiendo mal las cosas, pero es gracias a que la radio pública no depende de “ratings” ni de las ganancias producidas por anuncios que se puede lograr una programación tan linda. He sabido escuchar en Radio Universidad música de todo tipo y conversaciones muy enriquecedoras y entiendo que es a través de foros como estos que aún se puede llegarle al menos a un sector de la población. Puerto Rico necesita más personas comprometidas con la cultura como lo está Radio Universidad. Entiendo que la radio pública tiene como compromiso el producir contenido de calidad y educativo sin tener que atenerse a lo que vende o es popular y lo están cumpliendo muy bien.

Te puedo decir que la radio pública debe mantenerse firme y libre aún frente a las fuerzas en su contra. De ella depende la libertad de expresión y el espacio para todo tipo de producción de valor educativo que no necesariamente “vende”. Ya el Canal 6 no es lo que era antes, no quisiera ver el mismo destino para la radio pública.

Esperamos que eltaller.de pueda colaborar con Radio Universidad en un futuro.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes