1, 2, 3 Probando, Información, Podcast, Programación

PODCAST | JULIA DE BURGOS: LA JIBARITA DE CAROLINA

0 Comentarios 08 abril 2013



Julia de Burgos

Por Ivana Alonso

En una tarde desde un barrio de Carolina se escucharon los primeros versos improvisados por una niña quien se convertirá en una de las poetisas más importante en la historia de Puerto Rico. En este programa de 1,2,3 Probando hablamos sobre una figura que resalta en nuestra historia, Julia de Burgos.

Tuvimos como invitada a la sobrina de la poetisa, María Consuelo Sáez, para profundizar sobre quién fue Julia. La sobrina sirve como una voz ideal para recalcar sobre la vida de “tía Julita”, como la llama de cariño, desde una perspectiva más personal. Escuchar a María Consuelo le dará una imagen más vívida sobre la poetisa, ya que viene de una persona cercana a ella quien compartió y fue testigo del personaje que es Julia de Burgos.

Julia de Burgos, persona fácil de reconocer con sólo su primer nombre, se crió en Carolina donde desde joven le gustaba nadar en el río. La poetisa se caracteriza por su obsesión con el agua, los ríos y el mar, abundantes en sus poemas. María Consuelo relata aspectos de su crianza junto a site seis hermanas y un hermano entre los cuales era primogénita. Según Sáez, el compromiso con las luchas de la mujer y el feminismo de la poetisa es fruto de su propia vida, desde temprana edad luchaba con el machismo de la época y con su único hermano, Francisco, por los derechos de sus hermanas de su madre y de ella misma.

A través del programa recitamos poemas de Julia de Burgos como Rompeolas, Para mi muerte, Ochenta Mil, entre otros. Además, la sobrina de la poetisa nos cuenta sobre unas cartas en las cuales Julia de Burgos le relata su vida a su hermana, madre de nuestra invitada. Estos documentos sirven como un diario y una personalización de la poeta. La sobrina propone que las cartas se publicarán a principios de 2014 en un libro, ya sea como transcripciones o copias de las originales.

Les recordamos, por parte de María Consuelo Sáez, que este año se cumple el centenario del nacimiento de la “jibarita de Carolina”, Julia de Burgos.Tome un tiempo para escuchar a una pariente de sangre de Julia de Burgos relatar historias, leer cartas y recitar sus poemas para conocer sobre la insigne poetisa puertorriqueña.

 _______________________________________________________________

Escucha entrevistas sobre el proceso creativo, todos los viernes a las 4:00 pm en 1, 2, 3, Probando, con Rosa Luisa Márquez y Antonio Martorell,  por el 89.7 fm San Juan, 88.3 fm Mayagüez y por radiouniversidad.pr.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes