Reseñas

CINE | CARMINA O REVIENTA

0 Comentarios 25 abril 2013


Carmina o revienta

Por Luis Trelles

Comedia negra y primera cinta dirigida por Paco León, Carmina o revienta es un proyecto familiar en el que intervienen además de la madre del realizador, Carmina Barrios, su hermana María León. Ellas asumen los dos roles de mayor importancia de la cinta. Esta ha sido rodada al modo del “cinema verité”" pues en varias secuencias Carmina habla directamente al espectador mientras le cuenta sus sinsabores y vicisitudes, producidas por los robos de que ha sido víctima, con el último dejándola prácticamente en la miseria. Por ello esta protagonista de edad madura, decide hacerse justicia por su cuenta.

La película utiliza la vuelta al pasado desde un presente desolado y así nos retrotrae a treinta, siete y tres días antes del día presente, pues en esas fechas ocurrieron los hechos que la embargan. Consisten tanto en el robo de los jamones de su pequeña venta como de la camioneta de su propiedad. Esos eventos infortunados ponen a Carmina y su hija en movimiento y revelan que este personaje femenino es de “armas tomar”, por la forma en que se comporta. Esta protagonista deja a un lado los escrúpulos a la hora de convertir situaciones desventajosas para ella en todo los contrario, recurriendo a ardides que no se esperan.

La cinta tiene pasajes muy cómicos en que Carmina revela su talento para la comedia como- en algunas ocasiones- para lo dramático. Es muy posible que al encarnar a un personaje que se ajusta a su modo de hablar y al enfrentarse a situaciones cotidianas Carmina Barrios no tenga que recurrir a grandes esfuerzos dramáticos sino mostrar su personaje desde esa misma cotidianidad, con gracia y aplomo.

María León la secunda con el mismo tono de naturalidad que preside la intervención de su madre en la película. Al ser su papel de apoyo, sin embargo, no son tantas las oportunidades de lucimiento que le brinda el filme.

Esta “opera prima” fue rodada en muy poco tiempo y se hizo a bajo costo pues no dependió de ninguna subvención oficial para su realización.

Carmina o revienta es ejemplo de cine español de carácter regional y pone de manifiesto, sobre todo, el gracejo y la picardía del temperamento andaluz.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes