Blog

LA IUPI CELEBRA, CORRE Y CONMEMORA

0 Comentarios 30 abril 2013

Foto por Kyle Rosado para Radio Universidad de Puerto Rico.

Foto por Kyle Rosado para Radio Universidad de Puerto Rico.

Por Alexis González


La famosa Torre de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPRRP) fue testigo de la celebración del aniversario 110 de la mencionada institución. Como parte del festejo, se realizó el “Primer 5k Universitario”, donde corredores de varias generaciones dejaron sus huellas a través del campus universitario.

“Verbena de 110 Años de Orgullo, Visión y Futuro”, fue el nombre del evento llevado a cabo el día 28 de abril de 2012, y del cual se deleitaron estudiantes, egresados y la comunidad en general.

Algunas de las Escuelas y Facultades de la primera institución y mediante el concepto de una Casa Abierta, presentaron una diversidad de proyectos y actividades, principalmente frente a la Torre.

El Teatro Rodante , el Museo de Arte, Antropología e Historia (MHAA), Radio Universidad de Puerto Rico y la Escuela de Comunicación, la Tuna Bardos UPR, la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP), la Facultad de Ciencias Naturales, el Decanato de Estudiantes, la Escuela de Arquitectura, el Centro de Acción Urbana, Comunitaria y Empresarial de Río Piedras (CAUCE), entre otros, fueron algunos de los participantes de la actividad.

En adicción al aniversario, otro motivo de celebración fue el campeonato de la UPRRP en la Copa Global LAI 2013, siendo esta su vigésima tercera vez.

Foto por Kyle Rosado para Radio Universidad de Puerto Rico.

Foto por Kyle Rosado para Radio Universidad de Puerto Rico.

Los niños se apoderan del museo

Junto a sus respectivos padres, niños de tres a 12 años aproximadamente, disfrutaron de los cuatro talleres familiares y cinco recorridos que brindó el MHAA. Desde grabado a relieve hasta collage pudieron realizar los presentes.

El primero de estos, Dibujos lejanías y trillos, fue impartido por las profesoras de arte Inés y Marilyn Torrech, en donde niños y niñas mayores de ocho años, jóvenes y adultos escogieron e interpretaron paisajes sin mucha intervención humana. La secuencia de obras expuestas en la sala fue el marco de referencia de estas imágenes, las cuales plasmaron con crayón de aceite sobre papel de color.

Asimismo, el monumento histórico de la UPR fue dibujado y pintado seis veces aproximádamente en cartulinas, por niños y niñas de siete años en adelante, como parte del taller “La Torre de la iupi”. Allí, los participantes crearon carteles conmemorativos al aniversario 110.

Por otra parte, jóvenes de 12 años en adelante y adultos, trabajaron de forma individual y completaron una impresión en el taller de Grabado a relieve: linotipo, luego que el profesor Javier Maldonado O’farril, le demostrara el manejo correcto de las herramientas y materiales. Personas de hasta 75 años fueron vistas creando sus respectivas piezas.

Inclusive, el taller “Collage para los más chicos”, le dio la oportunidad a niños y niñas de tres a siete años, junto a sus padres, de poner a volar su imaginación. El MHAA le brindó papel, tijeras, pega y crayolas, y los niños su entusiasmo y creatividad.

Antes y mientras daban los talleres, en la sala del museo donde se expone “Puerto Rico: Puerta al Paisaje”, se efectuaron cinco recorridos. El público que acudió a la exposición, era variado, curioso y de diversas edades. En síntesis, la muestra se trata sobre la producción de la tierra, la buena mano agrícola y la crítica al ocio, desde la perspectiva de Francisco Oller. El paisajismo es el protagonista, y se vinculan un colectivo de artistas del siglo XX y XXI que se han involucrado en el tema.

Foto por Kyle Rosado para Radio Universidad de Puerto Rico.

Foto por Kyle Rosado para Radio Universidad de Puerto Rico.

El deleite musical

Como en toda celebración, la música no podía faltar. Y como mencionó una de las guías del museo referente a la obra “El Velorio” de Oller: “Hasta en los entierros hay música; eso muestra la cultura del puertorriqueño en los 1800”, y de hoy día.

La Tuna Bardos UPR fueron quienes más captaron la atención del público y más aplausos recibieron. Entonaron el himno de la universidad, dedicaron una serenata a las damas presentes y bailaron al son de la pieza “La fiesta”. El grupo A tempo también se dio cita y deleito con sus cuatros y guitarras a los allí presentes.

Asimismo, Acordes y flautas, compuesto por Francisco Torres y Juan Rosario, quienes cantaron, tocaron la guitarra y la flauta, le ofrecieron al público sus talentos. Estos, subieron al escenario a Confesor Ríos, un espectador que tocaba el güiro con gran habilidad y destreza.

La Rondalla Avanzada de la USH, dirigida por Néstor Hernández, dio acto de presencia en la conmemoración produciendo piezas que trasladaron al espectador a lugares como Francia con la canción “Bajo los cielos de París”; a Brasil con “Meditación”, y aterrizando en Puerto Rico con “Capullito de Alelí”.

Las artes escénicas

El Teatro Rodante de la Universidad de Puerto Rico, mostraron por qué fueron los ganadores de cinco premios y varias becas en las competencias The Kennedy Center American College Theater Festival National Awards 2013, celebrada en Washington, D.C.

“Entremeses: Retablo de las Maravillas”, de Miguel de Cervantes Saavedra, fue la obra que presentaron a las 11:00 a.m., bajo la dirección del profesor Dean Zayas. Con vestuarios que se contrastan unos con otros y en sí mismos, lucían tonos oscuros y brillantes como marrón, vino, negro, amarillo y verde; incluso la diversidad de estampados permitieron viajar varias épocas atrás. La pieza corrió sin ningún contratiempo. Se resalta a los protagonistas de la obra por su dominio en las artes escénicas; Héctor Oliveras (Chanfalla), Gabriela Bonet (Chirinos) y Jonathan Amaro (Rabelín), este último ganó en la mencionada competencia, el premio como mejor actor.

Foto por Kyle Rosado para Radio Universidad de Puerto Rico.

Foto por Kyle Rosado para Radio Universidad de Puerto Rico.

Kioscos, orientaciones, proyectos y más…

La artesanía, prendas, carteras y figuras típicas de Puerto Rico, rellenaban las mesas en el estacionamiento del Senado Académico. Pulseras de cuero, productos reciclados, comida hecha con cosecha orgánica y collage de estampados de escenas puertorriqueñas, deslumbraron a los curiosos.

Por otro lado, las exhibiciones de la Facultad de Ciencias Naturales sobre varios animales en estado de preservación; también la de la escuela de Nutrición con su muestra de Nutrición y Nanodays; incluso muestras de lo que se realiza en los cursos de cerámica y Torno Alfarero.
Recorrido histórico por la Torre, el programa Contrapunto transmitido en vivo, el taller “Cuenta cuentos para niños”, un foro sobre la política social en Puerto Rico, exposiciones de investigaciones sociales, la presentación de los atletas universitarios y de los participantes del concurso la IUPI Canta, fueron otras de las actividades que ocurrieron durante el evento.

Foto por Kyle Rosado para Radio Universidad de Puerto Rico.

Foto por Kyle Rosado para Radio Universidad de Puerto Rico.

5K

Con 221 participantes, empezó lo que sería la primera carrera de los cinco kilómetros por el campus de la Universidad de Puerto Rico.

José R. Rivera Ramos, del pueblo de Arroyo, fue el primero en cruzar la meta ubicada frente a la biblioteca Lázaro, con un tiempo de 15 minutos con 58 segundos. Con el mismo tiempo, llegó en segundo lugar Fernando L. Ojeda Rivera de Barranquitas. Y con 50 segundos de diferencia, pasó por la línea final Jehu E. Betancourt Negrón, de la ciudad capital, San Juan.

En el ámbito femenino, también de la ciudad señorial y con un tiempo de 21:12, Yaquira Vargas Medina, se coronó primer lugar. Con 19 segundo de diferencia y carolinense, Beatriz Ortiz se posicionó en el segundo puesto; mientras que Maribel Picorelli Vázquez, con un tiempo de 22:54 y residente de Trujillo Alto, se colocó en la tercera posición.

Hubo mayor participación de féminas entre las edades de 40 a 55 años. En cambio los varones, su participación en las diferentes categorías fue muy similar; donde sí hubo una una menor participación fue en la categoría de 56 a 99 años.

Culminando así, lo que fue el Aniversario 110 de la Primera Institución de Puerto Rico. Sin ningún contratiempo, y con las ansias de celebrar 110 años más.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes