Hilando Fino, Información, Podcast, Programación

PODCAST | SERVICIO Y EDUCACIÓN PARA TODOS

0 Comentarios 09 mayo 2013


pupitres

Por Natalie Caraballo

Educación. Progreso. Asistencia económica. Estudios para todos y todas. Servicio.  Estos fueron los temas tratados en el programa Hilando Fino, presentado por la Facultad de Ciencias Sociales todos los martes a las 4 de la tarde.

En esta ocasión, el profesor Ángel Israel Rivera presentó a la doctora Evelyn Rivera Torres, quien dio a conocer y brindó información sobre el programa TRIO, que ofrece servicios y apoyo a los estudiantes.  TRIO cobija  tres programas bajo su tutela: Upward Bound, Talent Search, y Student Support Services.  Estos programas fueron creados en el 1964 como respuesta a diversas luchas políticas y sociales que se vivían en Estados Unidos a favor de los derechos humanos.

La amplia desigualdad existente entre clases sociales, donde los más acaudalados económicamente cursaban estudios postsecundarios, mientras que los de escasos recursos apenas terminaban la escuela superior, fue el principal propulsor que desarrolló estos programas.

Upward Bound y Talent Search se basan en atender a estudiantes preuniversitarios desfavorecidos económicamente pero que igual desean estudiar y buscar un estado de superación que los aleje del círculo de pobreza en el que se encuentran sumergidos.  Por su parte, Student Support Sevices ofrece servicios a jóvenes que cursan estudios universitarios pero que aún así no cuentan con los recursos y el apoyo debido para continuar sus estudios.

Dentro de los cuatro programas de Talent Search existentes en la Isla, la Universidad de Puerto Rico dirige uno de ellos que opera desde el 1991 bajo la Facultad de Estudios Generales.  El programa, que cuenta con la dirección de la profesora Rivera Torres, atiende actualmente a 1,076 estudiantes alrededor de 17 escuelas ubicadas en distintos lugares del área Metro como Santurce, Condado, Hato Rey, Río Piedras, pero también ofrece servicios a tres escuelas en Fajardo y otras tres en Vieques.

La misión y visión de Talent Search es promover una educación de calidad, no una rápida y vacía.  “Es mucho más que estudiar para buscar empleo”, puntualizó la doctora Rivera Torres, quien añadió que no se trata solo de ser un profesional de altura, sino de ser un ciudadano conciente y activo en y para la sociedad.  El programa llega a suplir las brechas y “baches” que deja el Sistema de Escuelas Públicas del país, proveyendo información sobre oportunidades postsecundarias y las múltiples ayudas económicas existentes. También ofrecen servicios de tutorías y consejería académica personal y ocupacional para suplir y compensar dichos elementos esenciales en la formación integral de los estudiantes.

No obstante, el programa cuenta con ciertas trabas, y una de ellas es el vasto crecimiento de los institutos privados que ofrecen completar la escuela superior en varios meses, acaso semanas.  Dichas instituciones sin presuntos fines de lucro, los expertos concuerdan en que ofrecen rapidez mas no calidad.

“Estos institutos ofrecen educación de tercera o cuarta clase.  No están trayendo estudiantes rezagados, desertores escolares. No. Están trayendo estudiantes talentosos que no ven en la escuela algo valioso, y quieren terminar rápido”, objetó la también profesora de Ciencias Sociales.

Además, se ha creado un mercadeo de esas instituciones dirigido a las clases sociales desfavorecidas económicamente.  Se encuentran aglomeradas en lugares donde fluctúan y transitan muchas personas de bajos recursos económicos, lo que para el profesor Ángel Rivera redunda en una perpetuación de la desigualdad social. “Es un juego, un callejón sin salida para mantenerlos en la inferioridad”, aseguró.

Mientras tanto, Talent Search sigue luchando contra estas y otras irregularidades del sistema educativo público de Puerto Rico, logrando resultados íntegros y de calidad.  Uno de los más destacados lo es la taza de estudiantes pertenecientes al programa que completan sus estudios secundarios, que sobrepasa el 90%, mientras que los estudiantes que comienzan los estudios universitarios se encuentran en un 80%. Como expresó la profesora Rivera Torres, “son programas exitosos”.

_______________________________________________________________

Un análisis de temas de sociales, culturales y políticos.  Hilando Fino, todos los martes a las 4:00 pm por el 89.7fm San Juan, 88.3fm Mayagüez y por radiouniversidad.pr.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes