1, 2, 3 Probando, Información, Podcast, Programación

PODCAST | REVIVEN LAS ARTES Y LA CULTURA EN SAN JUAN

0 Comentarios 04 junio 2013

constructo_SEL4_8

Santurce es Ley es ejemplo del tipo de proyecto cultural que busca desarrollar el Departamento de Arte, Cultura y Turismo en San Juan.

Por Natalie Caraballo

 

Reivindicar las artes y la cultura es una de las prioridades de la ciudad capital puertorriqueña, así manifestó la directora del Departamento de Arte, Cultura y Turismo en San Juan, Noelia Quintero Herencia, quien participó en el programa 1, 2, 3, Probando.

En esta ocasión, la directora tuvo la oportunidad de ampliar y presentar los proyectos ideados para promover la aculturación y revivir las artes en la capital. Las actividades buscan fomentar la participación ciudadana, donde se pueda disfrutar en familia en una ciudad segura, tanto de día como de noche.

“Queremos devolverle a San Juan ese denominador común de que todo el que viene a Puerto Rico se identifica con la capital y piensa que Puerto Rico es San Juan”, reveló Quintero, quien es egresada de la Escuela de Comunicación en la Universidad de Puerto Rico.

Los proyectos para estimular la ciudad abarcan diversas manifestaciones del arte en su máxima expresión, entre los que se destaca el teatro, la música, la literatura, y el arte urbano, cual ha adquirido notorio auge en distintas partes de la capital. Tal es el caso de Santurce, que con eventos como “Santurce es ley” (SEL), busca embellecer la comunidad a través de murales.

Similar es la labor que se realiza en Río Piedras, donde además del arte plástico se promueve la música y la literatura en actividades como “Los jueves de Río Piedras” y “Río Piedras resuena”, donde se destacan los performances y el arte público. También se está desarrollando “El paseo de las letras”, el cual tendrá música, lectura de poesías y distintas actividades literarias. Todo forma parte del compromiso que se tiene con Río Piedras, próximo a cumplir 300 años de su fundación.

Cada proyecto cultural busca crear un vínculo con la comunidad y el ciudadano, como también solidificar diversas alianzas, parte de la política pública de la alcaldesa Carmen Yulín Cruz.

“Nuestro propósito es aculturar. San Juan es una ciudad demasiado mágica. Queremos invocar a la gente responsabilidad social; la cultura es eso, cultivar para cosechar. No es qué puede hacer el gobierno, sino qué puedes hacer como ciudadano”, detalló Noelia Quintero, quien también se encuentra en la producción de una película basada en la novela “Papi”, de la autora y compositora Rita Indiana Hernández.

Según la directora del Departamento de Arte, Cultura y Turismo, los proyectos son ambiciosos para así darle posicionamiento a San Juan como metrópolis activa, tomando como ejemplo a ciudades como Buenos Aires y Madrid. Además, añadió que actualmente la capital y su entorno no están capacitados para que las actividades culturales puedan subsistir, lo que hace que el negociante tenga que luchar para ganarle la batalla a la hostilidad de la ciudad.

Entre los próximos eventos que tienen pautados para la continuidad del proyecto cultural y artístico en San Juan se encuentran: “Cine Europeo”; “Insularia”; la compañía de teatro infantil cubana “La colmenita” se presentará en el Teatro Tapia, en escena “La Cenicienta según los Beattles”; y en el 2014 San Juan será la Capital Cultural Iberoamericana.

_______________________________________________________________

Escucha entrevistas sobre el proceso creativo, todos los viernes a las 4:00 pm en 1, 2, 3, Probando, con Rosa Luisa Márquez y Antonio Martorell,  por el 89.7 fm San Juan, 88.3 fm Mayagüez y por radiouniversidad.pr.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes