1, 2, 3 Probando, Información, Podcast, Programación

PODCAST | ENTRE MADAMES Y HORROR EL TEATRO EN SANTURCE

0 Comentarios 07 junio 2013

Historia de horror casi en blanco y negro

 

Por Natalie Caraballo

 

Dos piezas que enaltecen el teatro: “Madame Rosa” e “Historia de horror casi en blanco y negro”. Ambas protagonizaron esta edición de 1, 2, 3, Probando, presentado por Rosa Luisa Márquez y Antonio Martorell.

Entre energías, alegría y júbilo, actores y directores de las obras compartieron vivencias y experiencias en el proceso de preparación para la monta en escena de las piezas teatrales. Por un lado, “Madame Rosa” abrió sus funciones el 24 de mayo en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes en Santurce y se presentará hasta el domingo 9 de junio, como parte de la celebración del 50 aniversario de Teatro del 60. Por otro lado, “Historia de horror casi en blanco y negro” se abrió y presentará todos los jueves de junio en el espacio alternativo La Respuesta, ubicado en la avenida Fernández Juncos, parada 21, también en Santurce.

“Madame Rosa” es la historia de una vieja prostituta judía que vivió los años del holocausto y los campos de concentración, entonces se dedica a cuidar a los hijos de sus antiguas compañeras de trabajo. Su vida pasada la atormenta y se observa un decaimiento progresivo producto de una enfermedad incurable, a su vez que va creciendo un amor hacia Mohamed, el pequeño musulmán que se quedará con ella hasta el final de su vida. Esta obra, adaptación de la novela francesa “La vie devant soi’ (La vida por delante)” de Romain Gary, es la primera vez que se monta y presenta en América.

La primera actriz de la pieza “Madame Rosa”, Idalia Pérez Garay, contó a 1, 2, 3, Probando, la experiencia con el grupo de trabajo y el resto de los actores, la cual describió como maravillosa y llena de retos. También habló sobre las dificultades que tienen los teatreros hoy día para ejercer su profesión, y manifestó que: “Hacer teatro es una locura, locura que apasiona”. Parte del elenco que también dijo presente en el programa fue Julio Ramos y su hijo Ian Daryk Ramos, siendo su primogénito tanto en la vida real como en la obra. El resto del elenco lo compone Willie Maldonado junto con la actuación especial de José Félix Gómez.

Por su parte, el también entrevistado por 1, 2, 3, Probando, Joaquín Octavio González, es el director de “Historia de horror casi en blanco y negro”, obra que teatraliza una comedia de humor negro sobre una investigación criminal. Es una mezcla de horror, lo policíaco y las películas silentes, parte de los géneros que se realizaban en blanco y negro, razón por la cual la escenografía, los vestuarios, y la utilería son de estos dos colores. La trama comienza con un misterioso crimen, del cual se desprende la investigación criminal y los principales sospechosos, entre los que se encuentra su viuda; pero la verdad detrás de la pintura es que el detective quiere ocultar que es paciente psiquiátrico en probatoria.

El elenco está compuesto por Julio Morales, Marisé ‘Tata’ Álvarez y Lidy Paoli López, quienes compartieron con la gente de 1, 2, 3, Probando. Son también parte del elenco los actores José Eugenio Hernández y Jessica Rodríguez. Además, dijo presente José “Fofito” Morales quien compartió los inicios y la formación de La Respuesta, espacio alternativo que ha adquirido vasto auge en las noches de Santurce y lugar donde se estará presentando la pieza teatral.

_______________________________________________________________

Escucha entrevistas sobre el proceso creativo, todos los viernes a las 4:00 pm en 1, 2, 3, Probando, con Rosa Luisa Márquez y Antonio Martorell,  por el 89.7 fm San Juan, 88.3 fm Mayagüez y por radiouniversidad.pr.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes