Hablando de Historia, Información, Podcast, Programación

PODCAST | ¿QUÉ HACER EN CASO DE UNA EMERGENCIA?

0 Comentarios 31 julio 2013


Primera parte:

Segunda parte:

911

Por Nyvette F. Vázquez

A través de la historia de Puerto Rico han sucedido emergencias que han sido devastadoras, como desastres naturales o fenómenos atmosféricos. El denominador común para que estas situaciones fueran catastróficas era la falta de comunicación entre el gobierno y el ciudadano.

En el 1994 se estableció el sistema de respuesta rápida, 911. El mismo permite asistir al ciudadano en una situación de emergencia con solo marcar tres dígitos. En esta edición de Hablando de Historia, Tony Vera entrevista al licenciado Roberto Fuentes Maldonado, director ejecutivo del Sistema de Emergencias 911, para orientarnos de los usos y beneficios de éste sistema y sus cambios.

¿Qué beneficios obtenemos del sistema 911?

  • Mejor comunicación entre el ciudadano y las agencias de respuesta.
  • Brinda apoyo a las agencias de gobierno.
  • Ayuda a los tribunales a esclarecer casos de convicciones o criminales.
  • Les facilita el procedimiento a niños o ancianos.
  • Notifica en una sola llamada a las agencias pertinentes para atender la emergencia.
  • Le da seguimiento a las agencias para certificar que la emergencia fue atendida.

El 911 tiene un tiempo estimado de atender llamadas en menos de dos minutos, aunque el 80% de las mismas no son emergencias reales.

¿Cómo diferenciar entre una emergencia y una urgencia? El director Fuentes aclara que una emergencia puede ser muy relativa entre los ciudadanos, por eso nos brinda una definición leve para aclarar nuestras dudas. Una emergencia es cuando la vida o la propiedad de una persona están en peligro. De no ser así, el director Fuentes recomienda que tratemos de analizar bien la situación para evitar que otras llamadas que son emergencias reales puedan ser atendidas.

En adición, este servicio ha implementado nuevas tecnologías catalogadas como “next generation”. En caso de que una emergencia no pueda ser notificada mediante una llamada, puede ahora ser notificada mediante un mensaje de texto donde puede incluir imágenes. El envio de videos todavía está en proceso. El 911 piensa crear una aplicación donde se puedan grabar videos y ser enviados.

El director también aclaró que el personal es adiestrado para realizar su trabajo con diligencia, para establecer comunicación verbal y emocional demostrando su sentido de compromiso ante una emergencia. El sistema del 911, mediante la tecnología evoluciona, se encarga de certificar que podamos como ciudadanos, notificar al gobierno de cualquier emergencia y tener la certeza de ser correspondidos.

_______________________________________________________________

Un análisis a aspectos importantes de nuestra historia y sus protagonistas, con la participación de distinguidos intelectuales y académicos del país. Hablando de Historia, todos los miércoles a las 5:00 pm por el 89.7 fm San Juan, 88.3 fm Mayagüez y por radiouniversidad.pr.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes