Reseñas

CINE | FRUITVALE STATION

0 Comentarios 13 septiembre 2013

fruitvale station

Por Luis Trelles

Tres comienzos de año, correspondientes a 2009, 2008 y 2007 conforman la trama de Fruitvale Station, estación del tren subterráneo de la ciudad de Oakland, donde toma lugar la última parte de la cinta así titulada. Sucede en las tempranas horas del recién comenzado 2009. Fue allí donde ocurrió el asesinato, por parte de un policía citadino, del protagonista de la cinta. Se llamaba Oscar grant y tenía al momento de fallecer 22 años.

Después de celebrar el cumpleaños de su madre, con su esposa e hija y otros familiares había despedido el año viejo entre alegría y el tumulto de los que viajaban en el tren, así como sus amigos afroamericanos como él, un incidente violento motivó la actuación de los policías, que forzaron a los jóvenes afroamericanos a abandonarlo, siendo uno de ellos el que le disparó ocasiónandole como consecuencia la muerte.

La cinta, procedente del cine independiente y dirigida por Ryan Coogler, responsable también de su guión, lleva como protagonista a Michael B. Jordan, secundado por un reparto en el que sobresale Octavia Spencer, quien interpreta el rol de la madre de Oscar.

La película sorprende, al ser “operaprima” de su guionista y director, por la fuerza de sus imágenes y la efectividad con que cuenta la historia de Oscar Grant. Lo presenta como un hombre con antecedentes penales, traficantes cuando se enfrenta a circunstancia adversas.

Así nos lo muestra la cinta ante su fracaso en obtener que lo coloque nuevamente en un supermercado local. Dado al afecto familiar, como se evidencia en la celebración del cumpleaños de su progenitora, es un padre amante y un protector de animales, como lo hace patente en las escenas en que atiende a un perro mal herido, buscando ayuda sin obtenerla.

La cinta se destaca en primer lugar por el nivel de efectividad de las actuaciones, sobresaliendo la del protagonista y la ya mencionada de Octavia Spencer, una actriz que da muestra de su gran capacidad histriónica en la parte más dramática del filme.

Fruitvale Station es ejemplo también del uso impactante de los recursos fílmicos, desde los tradicionales como los flash-backs o vueltas atrás que le dan a conocer al público el historial del protagonista, como otros más novedosos. Consisten en la reiterada presentación de las llamadas telefónicas que hace Oscar ya herido a su familia y amigos para que acudan en su ayuda.

En la secuencia final se destaca la forma en que se muestran las intervenciones de los envueltos en el incidente, presentadas a base del ir y venir de cada uno de ellos.Lo dramático de la situación se hace en cortes vividos vividos e inmediatos, como si lo presenciamos directamente.

Fruitvale Station es muy posible que figure como candidatas en más de una categoría a los premios que conocemos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y constituye un destacado comienzo de carrera para su realizador, Ryan Coogler.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes