Reseñas

CINE | 200 CARTAS

0 Comentarios 20 septiembre 2013

200 cartas

Por Luis Trelles

Ágil, divertida y evidenciadora de la capacidad fílmica de su guionista y director, Bruno Irizarry, 200 Cartas es un estreno procedente del cine puertorriqueño, protagonizado por un cuarteto de intérpretes formado por Lin-Manuel Miranda, Jaime Camill, Dayanara Torres y Mónica Steuer.

Su argumento gira en torno a dos amigos que trabajan en Nueva York donde conocen fortuitamente a una chica de la que se enamora Raúl, uno de los amigos. Se llama María Sánchez y al separarse de prisa, Raúl no logra conseguir su dirección en Puerto Rico y se queda con una prenda de la joven.

A partir de ese momento la cinta se convierte en una suerte de película del camino o ¨road movie¨, sub-género de sobra conocido por el público que lleva a ambos jóvenes, Raúl y su amigo Juan, a viajar a la Isla en busca de María Sánchez.

Los obstáculos son grandes y parecen insuperables al encontrar en la guía telefónica unas doscientas personas con ese nombre. Conocen también a Yolanda y a su amiga, de visita en Puerto Rico y todos juntos, tras varias experiencias infructuosas realizadas en la ciudad-capital, se lanzan a recorrer Puerto Rico en busca de María.

A partir de esta trama, ligera y divertida el guionista-director de la cinta, Bruno Irizarry, ha elaborado una serie de aventuras que mueven a la risa, salvo una que nos pareció innecesaria y de mal gusto que se centra en el protagonista y sus procesos escatológicos.

La película depende para su efectividad del ritmo y la rapidez de sus secuencias que hacen que el cuarteto se enfrente en diferentes momentos a situaciones muy relacionadas con las crisis que atraviesa la Isla tales como un bo-sufrido a manos de un desempleado muy cortés, la detención por la policía, el encuentro con personajes de mala catadura y equívocos telefónicos. Se dan también encuentros ¨peligrosos¨ con animales que obligan a los protagonistas a darse a la fuga y enfrentamiento, por parte de Raúl, con su temor de infancia a las alturas.

200 Cartas recurre para sacar adelante su argumento a las repeticiones de las características destacadas de los protagonistas: el miedo ya citado de Raúl a las alturas, los enamoramientos en su amigo, Juan, los ¨Karmas¨ de la amiga de Yolanda y la desenvoltura en ésta así como a la presencia de personajes incidentales como la adivina que interpreta Iris Chacón o el campesino avispado que corre por cuenta de Juan Manuel Lebrón. Cabe también destacar al comediante Luis Raul, que se hace cargo del papel del primo de Raúl, repartidor de pizzas a domicilios. En cuanto a los roles protagónicos están interpretados con suma eficacia por Lin-Manuel Miranda (Raúl), Jaime Camil (Juan), Dayanara Torres (Yolanda) y Mónica Steuer (la amiga de Yolanda), ya mencionados.

200 Cartas enfatiza el amor ¨súbito¨ y su búsqueda, una vez hallado y perdido, bajo muy diversas circunstancias, todas movidas por el deseo de hacer reír al público. El filme se exhibe hablando tanto en español como en inglés y cuenta en cada caso con subtítulos.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes