Reseñas

CINE | BAGGAGE CLAIM

0 Comentarios 17 octubre 2013

Baggage Claim

Por Luis Trelles

Claim Baggage debió llamarse Montana, un título más corto y más significativo puesto que esta cinta de estreno gira en torno al personaje de Montana, una joven que se desempeña como asistente de vuelo y que tiene tan solo un objetivo en mente: casarse lo antes posible ya que con 30 años cumplidos ha sido madrina de numerosas bodas y se dispone a serlo una vez más en el enlace de su hermana menor. Ambas viven sometidas al imperio de una madre que, a diferencia de ellas, se ha casado en cinco ocasiones.

Por este resumen de la película es fácil asignarle a Baggage Claim el género de comedia romántica, pero con una diferencia en relación con las clásicas del género que datan de los años treinta y cuarenta cuando regía el código Hays en el cine norteamericano y no se habían operado los cambios que rigen hoy la vida y las costumbres en los Estados Unidos. Quiere decir lo anterior que esta cinta también incluye encuentros fugazmente gráficos de Montana con posibles pretendientes. Estos después de disfrutar el sexo con ella la abandonan, dejándola de nuevo en busca del ideal romántico.

El último fracaso de Montana en ese terreno de las relaciones transitorias la mueven a re-encontrarse con antiguos pretendientes y la película entonces se convierte en una sucesión de nuevos fracasos. Ellos permiten que el filme se abra muy brevemente a la fórmula de las comedias alocadas (Screwball comedies) del pasado. Resultan visibles algunas de las situaciones en que se ve envuelta la protagonista.

Incluyen desde una embarazosa localización en un balcón a la intemperie en una noche nada propicia para estar en el exterior hast alas frecuentes idas y venidas de Montana en busca de conexiones aéreas que le permitan encontrarse ¨casualmente¨con esos antiguos pretendientes.

Un viraje de 360 grados en la trama propicia el deseado encuentro con el pretendiente ideal, la re-afirmación de que lo que importa no es una boda sino el compromiso y durabilidad de la relación para toda la vida y un cambio absolutamente inesperado en la madre de la protagonista, todo para hacer Buena esa fórmula del cine norteamericano de que lo que el espectador quiere es un ¨final feliz¨no empece lo increible que éste pueda resultar.

La cinta ha sido dirigida por David E. Talbert (1st. Sunday) y lleva en el papel central a Paula Patton, secundada por un conjunto de nuevas figures, grupo en el que la presencia de Ned Beatty representa por vía de la excepción al antiguo Hollywood.

Comedia de altibajos con más de los primero que de lo Segundo, Baggage Claim se resiente de una actuación demasiado forzada de Paula Patton y de un guión más atento a complacer las expectativas del público que de ofrecer una comedia con garra. Tras contemplar el filme se hace evidente que es mucho más difícil hacer una buena comedia que conseguir un drama efectivo en el ámbito fílmico.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes