Reseñas

CINE | CAPTAIN PHILLIPS

0 Comentarios 03 noviembre 2013

Captain-Phillips

Por Luis Trelles

La crónica de la vicisitudes arrastradas por el capitán de la marina mercante, Richard Phillips, recogidas en un libro reciente, se convierte en material fílmico al utilizarse como base para el guión de Captain Phillips, cinta de estreno.

Su protagonista es Tom Hanks, dos veces ganador del ¨Oscar ¨de mejor intérprete masculino protagónico, reconocimiento que le fuera otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en los años 1993 y 1994 por su participación en Philadelphia y Forrest Gump respectivamente. Junto a Hanks una nómina de intérpretes menos conocidos asume los roles de mayor importancia de esta cinta de acción, basada como ya se ha expresado en un hecho real.

El hecho en cuestión es el ataque del barco de carga Alabama que conducía Phillips desde Omán. Con destino a Kenya, pasando por el cuerno de África en el Mar Rojo, lugar de extremo peligro para la navegación por el frecuente ataque de piratas somalíes a las embarcaciones que por allí transitan.

Su barco fue visitado por dos pequeñas embarcaciones conducidas por un reducido grupo de piratas somalíes, avanzada de una nave mayor que los seguía para culminar el abordaje y hacerse de la valiosa carga.

El ataque se dio y los piratas secuestraron como rehén al Capitán exigiendo un millonario rescate por su liberación. Fue así como entraron en escena las fuerzas navales de los Estados Unidos que en una riesgosa operación lograron libertar al cautivo.

Esa es la trama de Captain Phillips, filme de larga duración (cerca de dos horas y media), cuya tensión progresiva se apodera de los espectadores, sobre todo al ocurrir el abordaje y en las secuencias finales de la cinta.

El inicio del filme es muy calmado. Presenta al Captain Phillips saliendo de su domicilio y viajando en compañía de su esposa hasta el aeropuerto, de donde partirá hacia su destino final. Es un comienzo eminentemente visual en que los diálogos tardan en materializarse, lo que le permite al director el despliegue de la camarografía. Después el tono cambia y se inicia el peligroso viaje.

Las secuencias del abordaje son paradigmáticas por su impacto y están acompañadas de una música de fondo que acrecienta al máximo el efecto buscado por el filme, utilizándose la conocida fórmula de la acción paralela al alternar la cinta entre los marinos a bordo, cada vez en mayor peligro y los recursos que emplean para tratar de impedir el abordaje y los atacantes en sus pequeñas naves, acercándose cada vez más. La fuerza que generan las tomas muy cercanas (extreme close-ups) tanto a la cara del capitán como a Muse, su opositor, intensifican el poder de sus actuaciones, muy logradas especialmente en el caso del actor del actor que se hace cargo del papel de Muse, el pirata (papel que asume Barkhad Abdi).

Filme basado en un evento que ocurrió en la vida real, Captain Phillips sobresale entre los estrenos recientes por su intensidad y por la fuerza de su caracterización.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes