Información

MÁS INFORMACIÓN | EN LA RED LAS CARPETAS DE DON JUAN MARI BRÁS

0 Comentarios 03 diciembre 2013

El licenciado José Juan Nazario de la Rosa y el catedrático Javier Colón Morera

De izquierda a derecha: el licenciado José Juan Nazario de la Rosa y el catedrático Javier Colón Morera. Foto por Natalia Ramos Malavé.

 

Por Natalia Ramos Malavé

Casi cuatro décadas dedicadas a la defensa del independentismo. La consecuencia: ser perseguido por su ideología política.

Padeció de ostracismo y discrimen y parte de su vida, recogida en 19,232 páginas, se encuentra en la red cibernética.

Se trata de las carpetas del líder independentista Juan Mari Brás. La Fundación que lleva su nombre colocó en el Internet el Archivo Digital de las 81 carpetas;  44 de ellas redactadas por la Policía de Puerto Rico y 37 por las agencias de inteligencia.

El catedrático José Javier Colón Morera, destacó, en el acto inaugural, que “las carpetas de Juan Mari Brás ofrecen evidencia del giro que se produjo en la década de los sesenta de la puesta en práctica de una forma de inteligencia política agresiva”.

El también coautor del libro: “Las carpetas: persecución política y derechos civiles en Puerto Rico”, sostuvo que las agencias de inteligencia utilizaron a la prensa del país para su campaña anti-independentista.  El periódico El Mundo y su columnista Miguel A. Santín fueron cercanos colaboradores de esta persecución contra el sector independentista,  según reveló Colón Morera.

En 1992 se ordenó la entrega de los expedientes a más de 135,000 personas. Las carpetas fueron elaboradas por el Gobierno, en contubernio con las Agencias de Inteligencia estadounidenses. Sucedió una vez concluyó el caso “Noriega vs. Gobernador”.

El licenciado José Juan Nazario de la Rosa,  uno de los abogados de este histórico caso, dijo que “las carpetas cumplían un propósito abierto de discrimen y ostracismo contra el sector independentista puertorriqueño. De esta manera eran excluidos de empleos,  de beneficios gubernamentales,  de la Guardia Nacional,  de las farmacéuticas, de los bancos,  universidad y de otros patronos que tenían acceso directo por conducto de la división de inteligencia, a verificar si sus solicitantes eran subversivos, lo que garantizaba un rechazo definitivo”.

A pesar que la persecución por razones ideológicas está prohibida en nuestra Constitución,  Nazario de la Rosa sostuvo que la práctica continúa. “Con toda esta información que está recopilando la Policía de Puerto Rico en este momento,  tal vez nos enteremos en 50 años,  la represión continúa. Sobre lo que se está haciendo en Estados Unidos,  eso es parte de las denuncias de (Edward) Snowden,  quien ha indicado que hay un sistema global de recopilación de información que está siendo alimentado económicamente y creciendo por Estados Unidos”.

El evento estuvo a cargo de la periodista Norma Valle y la bienvenida a los presentes por la Directora Interina de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico (COPU),  licenciada Ivette González Buitrago.

La portavoz de la Fundación JMB,  Rosi Mari Pesquera, explicó que la Escuela fue seleccionada para la inauguración del Archivo,  toda vez que Juan Mari Brás fue periodista y analista político en prensa escrita,  radio y televisión. La presentación oficial se hizo el 2 de diciembre, día del natalicio de Juan Mari Brás,  quien cumpliría 86 años.

Si desea acceder al archivo puede hacerlo a través de la dirección juanmaribras.org.

El ingreso es libre de costo, “porque tiene el propósito de facilitar la investigación sobre la vida de Juan Mari Brás”, finalizó diciendo su hija Rosi Mari Pesquera.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes