Reseñas

CINE | UNA NOCHE

0 Comentarios 05 diciembre 2013

una noche

 

Por Luis Trelles

Testimonio visual de la decadencia de una ciudad, La Habana, Una noche es también en lo narrativo el relato del intento de fuga de tres jóvenes cubanos. Son Elio y Lila, hermanos gemelos y Raúl, amigo de Elio. Para intentarlo buscan a través de distintos vecindarios de la capital de Cuba los recursos que necesitan para cruzar el estrecho de la Florida que separa a Cuba de la Florida, las famosas 90 millas que tantos han recorrido en busca de la libertad. Sus correrías los llevan a conseguir dos gomas viejas y unas tablas robadas en el cementerio de Colón y, para completar el equipo que hará posible la travesía, Elio cambia su bicicleta por un motor usado que se le asegura que está en buenas condiciones.

Los jóvenes intentaron marcharse sin decirle nada a sus respectivas familias ni tampoco a Lila que es la narradora de la cinta. Ella descubre el proyecto y logró al fin que su hermano atienda su pedido y la incluya en la expedición.

Esa es la trama de Una noche. Sus protagonistas son dos jóvenes que aunque carecen de la suficiente fuerza dramática representan sus papeles con el realismo existencial suficiente, tal como lo exige una situación como ésta.

La cinta interesa no sólo por haber sido rodada en la Cuba de hoy sino por lo que revela del decaimiento que es tanto físico (lo ruinoso de la ciudad) como moral (abundan las escenas de sexo que como afirma un personaje secundario representa una de las pocas “distracciones”de los cubanos. Esos personajes incluyen la dedicación a la prostitución de la madre de Raúl, mujer prematuramente envejecida y muy enferma al padecer de sida; el intento de Raúl de tener relaciones sexuales con una “mujer”que no es tal, sino un travesti y las trifulcas entre los padres de los gemelos que llevan al hombre a buscar fuera de su casa relaciones pasajeras con otra mujer.

Dirigida por Lucy Mulloy y protagonizada por Dariel Arréchaga, Anailín de la Rúa de la Torre y Javier Núñez Florián esta película vale más por lo que revela del panorama actual de La Habana que por su trama, ya que antes mostraba en la pantalla, aunque siempre impresiona por su realismo.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes