Cultura Hoy, Información

MÁS INFORMACIÓN | LUEGO 20 AÑOS, RECINTO DE RÍO PIEDRAS PRESENTA UNA EXPOSICIÓN DE CARTELES NAVIDEÑOS

1 Comentario 05 diciembre 2013

portada cartel navideno
Por Natalia Ramos Malavé y Roberto Morales Cabán

Con una exposición de Omar Orrusti; incansable propulsor de las luchas sociales y culturales, el Recinto de Río Piedras inauguró en la biblioteca José M. Lázaro, la primera exposición de carteles navideños, realizados por la División de Educación de la Comunidad Universidad de Puerto Rico, DIVEDCO.

“Uno de sus más importantes recursos (de DIVEDCO) eran los carteles serigráficos, creados por nuestros artistas. Los carteles de Navidad, particularmente, se destacaron por su belleza, ya que anunciaban un periodo especial del año y promovían la preservación de nuestras tradiciones”, redactó el coleccionista, Omar Orrusti, para la presentación de la muestra navideña.

Los carteles presentados en esta Colección son de los siguientes artistas: Isabel Bernal, Rafael Delgado Castro, José M. Figueroa, Manuel Hernández Acevedo, Ismael Hidalgo, Lorenzo Homar, Antonio Maldonado, Roberto Matos, José Meléndez Contreras, Rudy Morciglio, Carlos Osorio, Carlos Raquel Rivera, Luis Rodríguez, Rafael Tufiño y Eduardo Vera Cortés.

Esta es la segunda muestra que se presenta en los campus, transcurridos 20 años desde la primera exhibición de estos trabajos realizados por DIVEDCO. DIVEDCO fue creada en 1949, con el fin de llevar mensajes educativos al pueblo, explicó Orrusti.

Cartel Navideño.

La rectora del Recinto de Río Piedras, Ethel Ríos Orlandi, agradeció el esfuerzo de Orrusti e invitó a la comunidad riopedrense a visitar la exhibición. “Les invito a este viaje en el tiempo, a través de los artistas gráficos mas relevantes, gracias a nuestro compañero Omar Orrusti, por este regalo navideño a la comunidad universitaria del Recinto de Rio Piedras”.

“Muy emotivo que podamos retomar nuevamente la agenda cultural nacional que tiene que estar dirigida, no me cabe duda desde el mismo seno de esta universidad. La Universidad tiene que ser partícipe de este proceso, la Universidad tiene que ser elemento fundamental del quehacer cultural de nuestro país”, resaltó el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, HEEND, José Torres.

“La rica experiencia que nos brindó dicha exposición coloca a la Hermandad en una posición de vanguardia en defensa del acervo cultural acorde a nuestros principios como organización”, añadió Torres.

Por su parte, Omar Orrusti hijo, dijo sentirse orgulloso por el reconocimiento que el Recinto hace a la colección de su padre. “A él le gusta esto, que la gente aprecie el arte. El tiene una apreciación muy personal y conocía mucho a estos pintores. Y él dedica mucho tiempo a esta colección. (Cómo hijo) me siento feliz y orgulloso”.

La exhibición se mantendrá hasta el 20 de diciembre de 2013 en la Biblioteca José M. Lázaro, en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

  • Magaly Quiñones

    Magaly Quiñones
    El PEN CLUB de PUERTO RICO celebrará, el jueves 5 de diciembre de 2013, la premiación anual de los mejores libros publicados durante el año 2012 en Puerto Rico. La actividad se llevará a cabo a las 7:00 pm, en la Sala de Facultad, Barat Sur, de la Universidad del Sagrado Corazón.
    Un jurado formado por profesores, escritores y personalidades de alto prestigio intelectual anunciarán las obras premiadas en las categorías de: antologías, novela, cuento, poesía, memorias, teatro, ensayo y literatura infantil.
    Los actos serán dedicados a dos prolíficos creadores del arte y la literatura de nuestro país: el crítico, ensayista y poeta, Manuel de la Puebla; y el afamado escritor Emilio Díaz Valcárcel.
    Adscrito al PEN de Londres, donde Puerto Rico está representado junto a más de 100 países, el PEN es la única organización internacional que agrupa a escritores de todo el mundo, siendo además una institución dedicada a la defensa de los Derechos Humanos y particularmente de la libertad de expresión.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes