Reseñas

CINE | LAS MEJORES PELÍCULAS DEL 2013

0 Comentarios 08 enero 2014

 
 
¿Cuáles fueron las mejores películas vistas en el año 2013? A continuación les ofrecemos una selección realizada por Luis Trelles, ordenada alfabéticamente por títulos:

All is Lost- Proeza fílmica en el sentido de que esta cinta sólo cuenta con un personaje: su protagonista (interpretado por el actor Robert Redford) y se desarrolla en el océano Índico, donde naufraga el velero conducido por Redford. Esta película constituye un reconocimiento a la tenacidad humana y al afán de sobrevivir, más impactante aún ante una situación tan desesperada como la que enfrenta su figura central.

 

American Hustle- “Todos engañan”, tal es la premisa que se sostiene en American Hustle, un filme del realizador David O Russell en el que embaucadores y corruptos se materializan para ofrecernos una visión amarga de realidades existentes en el mundo norteamericano contemporáneo. Una compleja trama, una tersa edición y unas actuaciones capaces de sostener el andamiaje de un guión en el que abundan los múltiples personajes y las tramas paralelas así como las vueltas al pasado, caracterizan esta cinta destacable por todos esos logros.

 

Amour- Ejemplo de un cine sin concesiones, sobrio y austero, dominado por dos soberbias actuaciones, Amour gira en torno a dos envejecientes, unidos por un matrimonio de muchos años, que se enfrentan al progresivo deterioro de la mujer, enferma terminal y a los esfuerzos constantes y amorosos de su marido que contempla como se agrava su condición. Filme de sutiles matices, Amour es también un filme controversial por la solución dada al conflicto presentado.

 

Blue Jasmine- Woody Allen conserva a pesar de su edad, una gran creatividad que, año tras año, se hace evidente en sus películas. Blue Jasmine es tanto un homenaje al autor teatral norteamericano, Tennesse Williams, como en especial a su obra maestra, Un tranvía llamado deseo. ese homenaje consiste en la creación de un personaje femenino admirablemente interpretado por Cate Blanchett, que se enfrenta a una situación extrema en su vida, fruto de sus debilidades e imprudencias.

 

The Butler- Crónica de una vida, la de su figura central, que tras orígenes de extrema pobreza, consigue superar a fuerza de trabajo tan adversas circunstancias y alcanzar la posición de mayordomo de la Casa Blanca, sirviendo así a una sucesión de presidentes norteamericanos. esa vida humilde y callada enfrenta grandes obstáculos, tales como el discrimen por ser negro y vicisitudes familiares. Una gran actuación de Forest Whitaker completa las excelencias de esta producción.

 

Frozen- De los estudios de Walt Disney nos llega Frozen cinta de animación inspirada por uno de los cuentos que nos legara Hans Christian Andersen en torno a dos princesas y al poder de una de ellas de convertir en nieve todo lo que toca. una espléndida edición asociada a una trama de creciente intensidad y el despliegue de efectos especiales son algunos de los logros que destacar en este filme.

 

Fruitvale Station- Otro caso real, el de un joven de 22 años, muerto por un policía de San Francisco, justo al comienzo del nuevo año, es el personaje central de esta cinta independiente. Se caracteriza por la mostración sin afeites ni retoques de una vida en la que se combinan aspectos negativos y positivos como su afecto por la familia y su generosidad con todas las criaturas. sobresale la actuación de Octavia Spencer, actriz afro-americana en el papel de la madre de la víctima.

 

Gravity- El espacio, esa última frontera en cuya exploración esta enfrascado el hombre, se convierte en el gran protagonista de esta película de acción, de las mejores de su género, en la que Sandra Bullock asume el rol principal, el de una científica y astronauta que se enfrenta al peligro de morir mientras recuerda su vida en la tierra.

 

12 Years a Slave- Impactante relato de los horrores de la esclavitud en el sur de los Estados Unidos antes de la guerra civil. El filme ilustra el caso de Salomon Northup, hombre libre y músico dotado que, secuestrado a mediados del siglo XIX, de Washington fue vendido en New Orleans como esclavo. con toda la fuerza del cine se muestra ese trato cruel e ignominioso, aún peor para las mujeres, como la cinta lo atestigua. Sobresalen Chiwetel Ejiofor en el papel central y Lupita Nyong’p como una de las víctimas del régimen esclavista.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes