Amigos Artistas

EL ENSUEÑO AFROANTILLANO Y CARIBEÑO EN EL ARTE DE DANIEL LIND

0 Comentarios 15 enero 2014

Daniel Lind

“Para mí, arte es la expresión simbólica de experiencia humana.”
-Daniel Lind

Plasmando en el lienzo rasgos de las raíces borincanas, obras que cuentan con introducir tanto lo musical como lo espiritual tienden a ser visitadas por elementos sobrenaturales en el arte de Daniel Lind Ramos. Dentro de atmósferas conformes al ensueño, explora aspectos de la diversidad del cuerpo humano en su desnudez. Abunda una exhuberante variedad de colores conquistados por los tonos oscuros. Presenta así un enfoque afroantillano y caribeño en donde expresa un enlace con todo lo correspondiente a su región de origen y, sin desprenderse de esta, expone su talento al mundo. Así lo ha demostrado a través de su extensa y fructuosa trayectoria internacional.

Ha participado de múltiples exhibiciones colectivas e individuales como el “World Festival of Black Culture and Arts” en Dakar, Senegal. Asimismo, ha expuesto en países como Francia, República Dominicana y Estados Unidos.

Daniel Lind es el primer puertorriqueño en ser galardonado con la beca de la Fundación Arana, permitiéndole así estudiar en París y trabajar en los talleres de Alfonso Arana y Antonio Seguí en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad. Entre otros reconocimientos y premiaciones, obtuvo en Francia el Primer Premio en el Salón Internacional Val D’or de Hyeres y el Premio de Delegación del Salón Internacional de la Plástica Latina en Meillant. También los primeros premios en certámenes en Puerto Rico como el Certamen de las Artes Móbil y el Certamen de Arte de la Gulf.

El artista Daniel Lind contestó unas preguntas a Simbad el Viajero de Marhaban en el Museo de las Américas, donde se presenta actualmente su exhibición “De Pie”. Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el 2 de febrero.

RU: En su obra encontramos como tema recurrente elementos de la cultura puertorriqueña. ¿Cree que todo artista refleja en su arte aspectos culturales de su país respectivo?

DL: Independientemente de la visión artística adoptada; abstracta o realista, etc.; el artista siempre estará afectado por su experiencia de vida, por lo tanto, el entorno cultural siempre incidirá, de una forma u otra, en su obra.

RU: Su arte ha sido reconocido en diferentes renglones del mundo. Basado en su experiencia, ¿cómo considera que es visto el arte de Puerto Rico en otras partes del mundo?

DL: Sintonizado conceptualmente con lo que ocurre en el ámbito internacional sin abandonar la situación puertorriqueña.

RU: ¿Cuál cree que es rol de la radio pública en el desarrollo cultural y artístico social?

DL: La radio pública debe contribuir democráticamente a la difusión y análisis de los eventos culturales dentro del contexto de las sociedades donde se generan estas exposiciones.

Esta entrada forma parte del proyecto Amigos Artistas, sección dedicada a la difusión de la labor artística puertorriqueña. La misma fue creada como agradecimiento a todos los profesionales del arte que donaron obras para varias actividades de recaudación de fondos de Radio Universidad de Puerto Rico. 

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes