Cine, Reseñas

CINE | PHILOMENA

0 Comentarios 31 enero 2014

Philomena

Por Luis Trelles

Las grandes actrices, a diferencia de las estrellas famosas, perduran no empece los años. Un caso a la vista es el Judi Dench, protagonista de la película en exhibición titulada Philomena. La actriz que ya ha cumplido 78 años asume el rol titular en esta cinta y consigue una vez más impresionarnos profundamente con su caracterización. Como Philomena, la intérprete se nos hace presente en este filme caracterizando a una mujer ya entrada en años, madre de una hija y deseosa de un reencuentro. Ese reencuentro tiene que ver con el hijo habido en su temprana juventud, que fue dado en adopción y del que nada sabe. Entra en contacto a ese fin con un periodista desempleado (Steve Cooper) que al principio se resiste a hacerse cargo de la investigación, cuyo producto final será publicado en una revista especializada en casos sentimentales como el de Philomena.

Accede al fin y junto a Philomena inicia un viaje a los Estados Unidos en busca de ese hijo perdido, con resultados sorprendentes.

El filme ha sido dirigido por Stephen Frears, realizador inglés al que le debemos comedias al estilo de Mrs. Henderson Presents, protagonizada también por Judi Dench o cintas de tipo biográfico como The Queen, que cuenta con Helen Mirren como protagonista, y es un claro ejemplo de la cinta en la que los actores en este caso Judi Dench se imponen sobre un argumento que parece más propio de una telenovela por sus connotaciones sentimentales o adversativas.

El guión del filme presenta a la iglesia católica, representada por una de sus instituciones, una orden religiosa activa en Irlanda que acogía a chicas como Philomena y daba en adopción, no es venta, como afirma la cinta, a los hijos habidos fuera de matrimonio por esas adolescentes a las que se les destinaba a una existencia desgraciada, como la gran villana.

Philomena vale por tanto y merece ser vista por quienes aprecian actuaciones de primer orden. Entre ellas figura la ofrecida por esta intérprete británica en el filme que comentamos. Ella es la razón de ser de este filme y su trabajo actoral no nos sorprende que figure entre los cincos nominados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas este año como candidato al “oscar” que la Institución concede anualmente a las mejores interpretaciones femeninas protagónicas.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes