Cine, Reseñas

CINE | NEBRASKA

0 Comentarios 28 febrero 2014

nebraska

Por Luis Trelles

Película del camino, Nebraska es más que eso, es una aproximación al modo de ser y al talante que caracteriza a los habitantes de los estados del centro y noroeste de los Estados Unidos, acostumbrados a las vastas y silenciosas praderas y/o a las imponentes elevaciones que tipifican esas regiones de la nación norteamericana.

En Billings, Montana reside Will, anciano obsesionado con reclamar en Lincoln, capital del estado de Nebraska, el ,millón de dólares que cree haberse ganado a través de una oferta engañosa. Tanto su esposa, Rose, como su hijo mayor se niegan a escuchar idea tan peregrina que les parece es fruto de la combinación de sus muchos años con su inveterada afición a la bebida. Tan sólo el menor de sus vástagos se muestra receptivo y dispuesto a ayudarlo, hasta el punto de llevarlo a su destino.

La película se concentra en las peripecias de ese viaje que los lleva también a visitar a la familia extendida de Will, en el poblado de Nebraska del que es oriundo.

Ese reencuentro con la familia y con un ex-socio de negocios del protagonista provee el filme con sus secuencias más numerosas y permite conocer hasta qué extremos es capaz de llegar la codicia humana.

Del mismo modo la cinta examina el matrimonio Will y pone a prueba el grado de comprensión, buena voluntad y generosidad de ese hijo menor hacia su padre.

Obra de Alexander Payne, director que nos ha expuesto a las difíciles relaciones conyugales y familiares en la cinta titulada The Descendants, protagonizada por Georges Clooney, Nebraska se distingue por el realismo de su argumento que rezuma verismo y credibilidad; por la excelencia de su fotografía en blanco y negro que destaca la amplitud de los paisajes. Ellos contrastan marcadamente con la pequeñez de los personajes, evidenciada en sus conductas, y por las actuaciones.

Sobresalen por su naturalidad tanto la ofrecida por Bruce Dern en el rol protagónico como las de June Squibb, que a los 84 años se hace cargo del papel de la esposa de Will, Will Forte que personifica a su hijo y acompañante y Stacey Keach que asume el rol del ex-socio de Will, que decida beneficiarse del supuesto premio.

Tanto Bruce Dern como June Squibb han sido nominados por los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para competir por los “oscars”, cuyos ganadores se anunciarán este próximo domingo, 2 de marzo, en ceremonia televisada a todo el mundo.

Bruce Dern compite por el reconocimiento de mejor actor protagónico masculino y June Squibb figura entre las cinco actrices que se disputan el premio a la mejor intérprete femenina secundaria.

Nebraska es un retablo de personajes idiosincrásicos de ciertas partes de los Estados Unidos y fresco de paisajes que impresionan por su extensión, soledad y escasa población.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes