Hasta las Piedras Hablan, Información, Podcast, Programación

PODCAST | ASPECTOS VARIADOS EN NUESTRA ARQUEOLOGÍA

0 Comentarios 10 abril 2014

Taino.rock.carvings

Como parte de su tesis doctoral, el profesor Jorge Rodríguez López se ocupó de analizar la historia arqueológica de Puerto Rico trascendiendo yacimientos y hallazgos. Su libro, Apuntes para la historia de la arqueología en Puerto Rico es una publicación reciente que resume varios aspectos en la historia arqueológica del País.

Cada capítulo se concentra en analizar los cambios ocurridos cronológicamente los cambios ocurridos en la arqueología puertorriqueña tras la llegada de varios grupos de los estadounidenses. En 1898 las colecciones de yacimientos arqueológicos fueron donados por falta de personal  para hacerse cargo. Durante este periodo, los estadounidenses vendieron las colecciones con fines educativos. El Padre José Nazario figuró entre quienes se negaron a vender su colección. En 1885 comenzaron  a aprobarse las primeras leyes de protección de patrimonio por imposición federal.

Desde 1866, Estados Unidos aprobó sus propias leyes destinadas a la protección de patrimonio. El profesor Rodríguez López destaca en su libro cinco yacimientos arqueológicos que han tenido gran impacto en nuestra historia arqueológica. Descubre cuáles son en otra edición más de Hasta las Piedras Hablan.

Primera parte:

Segunda parte:

Tercera parte:

Cuarta parte:

_______________________________________________________________

Amenas conversaciones con diversas personalidades del mundo de la antropología y la historia, quienes comparten informaciones diversas sobre estos temas y sobre sus recientes trabajos de investigación. Hasta las Piedras Hablan, todos los martes a las 5:00 pm por el 89.7 fm San Juan, 88.3 fm Mayagüez y por radiouniversidad.pr.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes