Cine, Reseñas

CINE | WAKOLDA

0 Comentarios 05 mayo 2014

wakolda

Por Luis Trelles

Dirigida por Lucía Puenzo, basándose en la novela del mismo nombre, Wakolda es una película argentina hecha posible por la cooperación tanto de Francia, España y Noruega a través de ayudas económicas y/o empresariales como por una conjunción de aportes procedentes de la misma Argentina.

La cinta es un thriller muy especial pues combina elementos característicos de este género como el hombre misterioso, alemán por más señas, que llega a la patagonia y se muda con una familia cuya hija apenas crece y se interesa por la chica, sospechosamente haciendo pensar al público que sus intenciones son siniestras. Ayuda grandemente a fomentar esa impresión tanto como los eventos que se van desarrollando a medida que progresa la trama el gesto,de gran fuerza e intensidad de su protagonista principal.

El guión sin embargo, gasta demasiado tiempo elaborando la idea de que se trata de algo maligno lo que este médico extranjero pretende hacer con la chica y no crea la suficiente tensión.

El filme combina, además de los elementos típicos de las cintas de suspenso, la cuestión política relacionada con la presencia en esa nación de connotados representantes del régimen nazi como mengele, personaje que resulta ser el misterioso extranjero que se aloja con esta familia con problemas.

Ese conjunto de personajes, encabezado por los padres de la chica, pretende abrir en Bariloche una hospedería que antaño fue operada por los padres de la mujer en tanto que el marido se ocupa de fabricar artesanalmente muñecas. Contempla dificultades económicas, su mujer esta embarazada y su hija sufre burlas y malos tratos en el colegio alemán donde se educa a consecuencia de su baja estatura.

Todos estos aspectos se amalgaman imprecisamente y no se fusionan convenientemente. Lo que sí logra la directora es la creación de una atmósfera de misterio e incipiente tensión que obtiene a través de la combinación de recursos tan fundamentales al cine como las interpretaciones y la ambientación, avalada por una fotografía que prescinde en gran medida de lo fácilmente pasajita.las actuaciones corren a cargo, a más de la ofrecida por el actor catalán de ascendencia alemana, Alex Brendemulh, en el rol central, por un reparto formado por natalia Oreiro, joven actriz uruguaya que asume el papel de la madre de LIlith, la chica que no crece ( interpretada por Florencia Bado) y Diego Peretti como el padre preocupado, único que no confía en ese inesperado y misterioso huésped que tanto se interesa por su hija.

Hablada tanto en alemán ( muy brevemente) como en español, Wakolda sitúa su acción en el año 1960, en que tuvo lugar el apresamiento de Adolph Eichmann, notorio criminal nazi, por parte de fuerzas israelitas que lo condujeron a su país, donde fue juzgado y ajusticiado. mengele, en cambio, continuó en libertad y falleció en el Brasil a la conclusión de los años setenta del pasado siglo.

Wakolda es un filme potencialmente interesante que intenta generar la suficiente tensión y dramatismo.

    Translate to:

© 2014 Radio Universidad de Puerto Rico. Potenciado por Wordpress.

WooThemes - Premium Wordpress Themes