Durante una visita al Museo del Prado en Madrid, la fotógrafa Lori Pond vio “El Jardín de las Delicias” por primera vez, una de las piezas más famosas del pintor Hieronymous Bosch mejor conocido como “El Bosco”.  Si bien el movimiento al cual Bosch perteneció fue el Renacimiento, se entiende que su estilo es surrealista, por lo que sus pinturas se adaptan muy bien al trabajo de Pond, cuyo elemento central son los sueños. Años después de aquel primer encuentro, la artista californiana aún se encontraba cautivada por las figuras inusuales y los pequeños detalles que guardan las obras de El Bosco, por lo que decidió recrear algunos personajes presentes en los trípticos “El Juicio Final”, “Las Tentaciones de San Antonio” y “El jardín de las Delicias”.

La serie de fotos titulada Bosch Redux fue llevada a cabo con la ayuda de un equipo creativo.  Ciertos elementos de los cuadros, como colas, garras y hocicos, fueron recreados entre una diseñadora de prótesis y una experta en embalsamiento. Asimismo, Pond compró accesorios en línea, en tiendas de antigüedades y además recibió donaciones de disfraces viejos. La mayoría de los resultados finales se mantienen fidedignos al montaje fotográfico salvo algunas excepciones en las que se acudió a agregar detalles de las pinturas originales mediante fotos con alta resolución. La artista utiliza Photoshop CC 2015 y Bridge CC para hacer corrección de color, agregar textura y trabajar con selecciones específicas.

En una entrevista a la revista digital Adobe Create, Lordi Pond expresa su motivación con el pintor del siglo XVI: “Hieronymus Bosch fue un misterio. Nadie tan siquiera sabe si Bosch fue su nombre real, o exactamente cuándo murió. Hay muchas teorías en torno al por qué creó los personajes surrealistas y las escenas en sus pinturas. Algunos historiadores del arte dicen que su trabajo está basado en proverbios neerlandeses.” Agrega, a modo de conclusión, que precisamente esa incertidumbre es la magia en el trabajo de El Bosco y a su vez lo que está intentando traer a nuevos espectadores: dejar que ellos hagan sus propias decisiones; que elaboren una interpretación de lo que pudiera ser.